La rentabilidad de las obligaciones a 6 años cae del 3% en la última subasta
Los intereses de las obligaciones a seis años bajan hasta el 2,831%, por debajo del 3% por primera vez desde octubre de 2022
Los intereses pagados por las letras, bonos y obligaciones del Tesoro siguen contrayéndose a cada nueva subasta que se celebra desde que el Banco Central Europeo frenó la escalada de los tipos de interés oficiales, el 26 de octubre pasado.
La colocación organizada este jueves ha sido una muestra más de ello.
En concreto, el Tesoro ha colocado obligaciones del Estado a 6 años a unos intereses inferiores al 3 por ciento por primera vez desde octubre de 2022.
Las obligaciones a seis años pagan el 2,8%
Específicamente, el Tesoro ha colocado 1.198 millones de euros de obligaciones con vida restante de cinco años y once meses, con cupón del 0,6 por ciento y vencimiento en 2029; a una rentabilidad del 2,831 por ciento.
Este retorno ha sido inferior al 3,334 por ciento pagado en la anterior colocación del mismo plazo, celebrada el 2 de noviembre pasado.
Si bien, la demanda sigue en niveles saludables, con un ratio de cobertura de 2,18 veces respecto a la oferta realizada.
El Tesoro coloca obligaciones a quince años
Por otro lado, el Tesoro también ha colocado 1.727 millones de euros en obligaciones a quince años con una caída de la rentabilidad.
Específicamente, el retorno medio de estas obligaciones con vencimiento en 2039 y cupón del 3,9 por ciento se ha situado en el 3,589 por ciento, por debajo del 3,726 por ciento logrado en la última emisión del mismo plazo, ocurrida el 20 de julio pasado
De este modo, los intereses para la deuda de ese plazo se sitúan en niveles de diciembre de 2022.
Por su parte, el ratio de cobertura de esta referencia ha sido de 1,74 veces la oferta disponible.
El Tesoro cubre el objetivo de la emisión
En lo que respecta al objetivo del Tesoro, la emisión ha cubierto la meta fijada, situada entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros.
Esta caída de las rentabilidades se explica por la impresión en el mercado de que las subidas de tipos de los bancos centrales han tocado a su fin.
“A lo largo de las últimas semanas unos datos de precios mucho mejor de lo esperado han llevado a los inversores a anticipar un cambio en el tono del BCE, asumiendo no solo que ya no veremos más subidas en el tipo de intervención, sino que la primera bajada se va a producir mucho antes de lo esperado hasta hace relativamente poco”, relata Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija y gestora de fondos en Ibercaja Gestión.
Si bien, esta experta llama a la prudencia en este sentido, pues cree que el mercado podría estar pecando de optimismo.
“A nuestro juicio, el mercado se está mostrando demasiado agresivo en cuanto al inicio de las bajadas. Aunque es verdad que los datos de precios han mejorado, los niveles de liquidez existentes en el sistema, aunque se están reduciendo, siguen siendo extraordinariamente altos, y el BCE es perfectamente consciente de ello”, añade.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.