¿Se acabó la fiesta de las letras al 3%? 

El miedo a la recesión en los Estados Unidos eleva las expectativas de recortes de tipos y, con ello, presiona la rentabilidad de la deuda pública a la baja. ¿Estamos ante el final de la época dorada de las letras del Tesoro al 3%?

El verano es una época propicia para los sustos en la bolsa debido a la bajada de los volúmenes de negociación. Este 2024 está dando unas cuantas muestras de ello. Así, por ejemplo, los inversores conservadores se encontraron este martes con la mala noticia de que la rentabilidad de las letras a un año había bajado del 3 por ciento por primera vez desde febrero de 2023

El suceso ha encendido una alarma sobre el activo que los ahorradores han adoptado en masa durante los últimos dos años. 

En concreto, los minoristas poseen el 37 por ciento del saldo vivo en letras del Tesoro, un récord histórico de 27.094 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, relativos al mes de mayo.   

Así las cosas, muchos de esos ahorradores se estarán preguntando si estamos ante el final de la época dorada de las letras al tres por ciento, un periodo tranquilo en el que estos títulos han constituido una verdadera fuente de rentabilidad a bajo riesgo. 

El miedo a la recesión golpea la rentabilidad de las letras

Para tratar de responder a esa pregunta, lo primero que hay que hacer es explicar los motivos detrás de la caída de la rentabilidad, relacionados con la publicación de una batería de datos macroeconómicos negativos en los Estados Unidos. 

Específicamente, el jueves se conoció que la actividad manufacturera había entrado en terreno contractivo en julio y el viernes se anunció un incremento del desempleo al otro lado del Atlántico, haciendo temer por una entrada en recesión de la economía más poderosa del planeta. 

Esto disparó las expectativas de recortes de tipos en los Estados Unidos (para frenar ese deterioro económico), hasta el punto de que los inversores llegaron a descontar el lunes una probabilidad del cien por cien de una bajada de 50 puntos básicos durante la reunión que la Fed tiene prevista para el 18 de septiembre.  

“Se ha empezado a generar la expectativa de que habrá bajadas de tipos en septiembre. Y no de 0,25 puntos básicos, sino de medio o un punto. Entonces, la gente está pensando: vamos a comprar letras porque dentro de un mes van a estar un punto por debajo. Esas expectativas que se han generado de que la economía va mal, de que podemos entrar en recesión, de que la Fed se va a ver obligada a hacer una bajada de tipos en septiembre, es lo que ha hecho que los activos de renta fija, todos, no solo las letras, hayan bajado sus rentabilidades”, explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Publicidad

¿Volveremos a ver letras al 3%?

La cuestión, en todo caso, es si la situación puede darse la vuelta y volver a ver rentabilidades por encima del 3 por ciento en las letras a un año. 

Antón cree que es posible: “El movimiento que hemos visto desde el jueves es una sobrerreacción del mercado. ¿Se van a quedar los niveles de rentabilidad ahí? Eso dependerá de los datos macro que vayan saliendo”. 

Aunque, más allá de lo que ocurra en el corto plazo, lo lógico es que las letras recorten paulatinamente su rentabilidad a medida que los bancos centrales vayan flexibilizando su política monetaria. 

Pero, aun así, Antón está positiva con las letras del Tesoro que, a su juicio, van a seguir ofreciendo un binomio de rentabilidad-riesgo interesante, con la inflación moderándose

“Es verdad que han llegado a estar al 3,80 por ciento, pero las letras al 2,5 por ciento siguen siendo interesantes. Busca un producto conservador que pueda mejorar esto", zanja. 

Desde Blackrock están de acuerdo: "Los recortes de tipos no empañan el atractivo de las rentas. Priorizamos la deuda pública y la corporativa a corto plazo, aunque los mercados contemplen más bajadas de tipos”.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de