La subasta decepciona: las letras a un año se quedan por debajo del 3%
Los ahorradores esperaban que el interés de las letras a 12 meses alcanzase el 3%, pero se ha cerrado en el 2,813 por ciento, por debajo de la anterior subasta
La rentabilidad de las letras a un año subastadas este martes por el Tesoro español se ha quedado por debajo del 3 por ciento para decepción de los ahorradores, que esperaban que el papel del Estado español a 12 meses alcanzase ese nivel.
En concreto, el Tesoro ha vendido 4.000 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 2,813 por ciento, según los datos de Bloomberg.
Se trata de una rentabilidad inferior a la que se alcanzó en la anterior subasta de letras al mismo plazo, en el 2,983 por ciento.
El Tesoro coloca 1.063 millones en letras a seis meses
Asimismo, el Tesoro también ha vendido 1.063 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad media del 2,675 por ciento.
En ese caso, la rentabilidad sí ha subido respecto a los intereses del 2,584 por ciento que se alcanzaron en las letras a seis meses durante la anterior subasta del ente público.
De este modo, el Tesoro español ha cumplido su objetivo de colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en la subasta de este martes.
Más demanda por las letras de más corto plazo
El ratio de cobertura de las letras a seis meses ha sido del 2,19; mientras que el del papel a un año se ha situado en el 1,97 durante la subasta.
Eso demuestra que el interés de los ahorradores está concentrado ahora mismo en las letras a más corto plazo, a sabiendas de que la tendencia de la deuda española es a ir incrementando los intereses.
En ese sentido, para los ahorradores puede ser ahora mismo más interesante colocar su dinero en letras a corto plazo, a la espera de que mejore la rentabilidad de la renta fija.
De este modo, cuando venza la deuda a corto plazo que tienen en cartera, podrán volver a colocarlo en papel aún más rentable, dentro de seis meses.
Y es que todo parece indicar que la rentabilidad de la deuda española seguirá al alza, en consonancia con los tipos oficiales del Banco Central Europeo.
La semana pasada mismo, la institución presidida por Christine Lagarde decidió subir los tipos de interés en 50 puntos básicos (tal y como esperaba el mercado) y anunció que espera otra subida de cincuenta puntos básicos en la reunión de marzo (algo que pilló desprevenidos a los inversores).
Una subasta con gran interés minorista
La subasta celebrada este martes por parte del Tesoro español ha generado un gran interés por parte de los inversores minoristas más conservadores.
Y es que hacía muchos años que no era posible obtener rentabilidades tan jugosas con las letras y bonos soberanos españoles, considerados uno de los activos más seguros dentro del mercado.
Este incremento de la demanda ha llegado a provocar largas colas en las oficinas del Banco de España y saturación en la web del Tesoro, donde es posible participar en la subasta de manera telemática.
Este martes, de hecho, la web del Tesoro español estaba colgada.
Más ocasiones para comprar deuda del Tesoro español
En todo caso, seguro que los inversores tienen más oportunidades de acogerse a alguna de estas subastas pues, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros.
Esto supone un aumento del 8,2 por ciento con respecto a lo estimado para 2022, precisamente debido al alza de los tipos de interés.
A pesar de las largas colas para comprar letras y bonos del Tesoro, los ahorradores pueden evitarlas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.