El Tesoro Público se embarra en niveles del fatídico 2012 para colocar letras a 12 meses

La subasta del Tesoro Público se salda con una subida de la rentabilidad tanto para las letras a 12 meses como para el papel a seis: los inversores exigen tanto como en 2012

La última subasta de letras del Tesoro a seis y 12 meses, celebrada el martes, se saldó con una subida de la rentabilidad en ambas referencias del mercado monetario. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 4.238 millones de euros en letras a un plazo de 12 meses con unos intereses del 3,775 por ciento. 

Esta rentabilidad supera la de anteriores emisiones del mismo tipo.  

Específicamente, en la subasta de junio, el retorno de las letras a 12 meses se situó en el 3,445 por ciento; mientras que en mayo se colocó en el 3,216 por ciento; y en abril se cerró en el 3,128 por ciento. 

La rentabilidad de las letras, en niveles de 2012 

De hecho, la rentabilidad de las letras a 12 meses sigue profundizando en niveles de 2012, cuando España estaba sumida en plena crisis de la deuda de la zona del euro, tras el rescate de Grecia. 

"La rentabilidad de las letras del Tesoro a un año ha vuelto a subir en esta subasta porque los inversores descuentan una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, prevista para el 27 de julio", explica Sofía Antón, directora de Auriga Bonos.

Por otro lado, el Tesoro Público también ha emitido letras a seis meses en la subasta de este martes, con rentabilidades en niveles de ese fatídico 2012. 

En concreto, el Estado ha colocado 1.031 millones de euros en letras a seis meses en una emisión que se ha cerrado con una rentabilidad del 3,599 por ciento. 

Publicidad

Ese retorno supera el 3,372 por ciento registrado en la cita de junio, el 3,129 por ciento de la colocación de mayo y el 2,994 por ciento de abril.  

En cuanto a la demanda, los inversores ofrecieron 1,3 veces la cantidad subastada en las letras a 12 meses, mientras que la ratio de cobertura en las letras a seis meses se situó en las 2,54 veces.  

El tono duro de los bancos centrales presiona a las letras 

Esta subida imparable de las rentabilidades de las letras del Tesoro Público se produce después de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) de junio, en la que Christine Lagarde volvió a insistir en que la institución no planea frenar las subidas de los tipos de interés. 

La semana pasada, además, la propia Lagarde repitió el mismo mensaje durante la reunión de banqueros centrales de Sintra (Portugal). 

“Lagarde volvió a pedir cautela ante la posibilidad de que la inflación subyacente caiga rápidamente. En consecuencia, cabe esperar más subidas de tipos en Europa, especialmente en julio, para frenar la espiral de precios y salarios, aun a riesgo de ralentizar el crecimiento durante algún tiempo”, explicaba al respecto un reciente informe de EDR AM. 

Y la misma tendencia se prevé en los Estados Unidos.  

“También se espera que la Reserva Federal suba los tipos en julio, después de que los últimos datos apuntaran a una recuperación de la economía estadounidense”, apunta el mismo documento. 

En este contexto, la pregunta que muchos inversores se estarán haciendo es hasta dónde puede seguir subiendo la rentabilidad de las letras.

A ese respecto, Antón apunta lo siguiente: "De cara a la próxima subasta de letras a seis y doce meses, prevista para agosto, creemos que la rentabilidad de este activo puede estar llegando ya a su tope. Es cierto que podrían llegar a ofrecer un rendimiento del 4 por ciento, pero vemos difícil que vayan más allá de esa cifra".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de