El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses en pleno cambio de estrategia inversora
Las letras del Tesoro siguen perdiendo fuelle en un escenario que inclina a los ahorradores a apostar por los plazos más largos
Este martes, el Tesoro Público vuelve a la acción, con una nueva subasta de letras del Tesoro para los plazos de 3 y 9 meses.
Esta subasta es especialmente relevante porque es la última que se celebra antes de que el BCE vuelve a bajar los tipos de interés, el jueves 12. También, porque coincide con un cambio de estrategia en los ahorradores, que poco a poco se van alejando de las letras en busca de productos de más rentabilidad.
La demanda de letras por parte de los inversores minoristas ya no es tan explosiva. Aunque es sólida, nada que tiene que ver con lo que sucedía meses atrás, cuando este activo enloquecía a los ahorradores.
Ahora se está produciendo un trasvase hacia los depósitos, otro producto sin riesgo y que todavía mantiene rentabilidades muy interesantes, superiores a las de las letras.
Un activo muy sensible a los movimientos de los bancos centrales
El problema de las letras es que son muy sensibles a los movimientos de los bancos centrales. Son las primeras en trasladar las subidas de tipos a sus rentabilidades y también las bajadas.
En cualquier caso, si se quiere apurar las últimas rentabilidades atractivas que puedan ofrecer las letras antes de que las bajadas de tipos sean más intensas, los expertos recomiendan ahora entrar en plazos más largos.
En esta próxima subasta, por ejemplo, tiene más sentido el plazo de 9 meses que el de 3 meses. Y si en vez de letras, se deciden por depósitos, la estrategia tiene que ser la misma, hay que alargar la duración del producto contratado para asegurar una rentabilidad más elevada durante más tiempo.
La pasada semana tuvo lugar la subasta de letras a 6 y 12 meses. El Tesoro colocó 4.079 millones de euros en letras a 12 meses con unos intereses del 2,954 por ciento, idénticos a la anterior subasta del mismo plazo, celebrada el 6 de agosto pasado.
También vendió 1.284 millones de euros en letras a medio año con una rentabilidad del 3,238 por ciento, ligeramente por debajo de la anterior emisión del mismo tipo (en el 3,252 por ciento), pero todavía en niveles muy próximos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.