El Tesoro subasta letras y bonos con intereses superiores al 3% 

El miércoles 16 de agosto se subastarán letras a 3 y 9 meses; mientras que el jueves le tocará el turno a los bonos y obligaciones del Estado

El Tesoro público subastará la próxima semana letras a 3 y 9 meses, bonos y obligaciones del Estado con unos intereses que probablemente superarán el 3 por ciento, como en anteriores citas del mismo tipo. 

En concreto, el miércoles 16 de agosto está prevista la subasta de liquidez a 3 y 9 meses, según informa el organismo en su web.   

Habitualmente, las subastas de letras suelen ocurrir los martes pero en este caso coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, por lo que se ha retrasado un día. 

La subasta de bonos y obligaciones, el 17 de agosto

Solo una jornada después, el jueves 17 de agosto, le tocará el turno a la subasta mensual de bonos y obligaciones, aunque el organismo aún no ha anunciado ni el objetivo de captación ni los plazos que va a subastar. 

Lo que sí se sabe son los intereses cosechados en las anteriores subastas, que tuvieron un resultado mixto. 

El 11 de julio, se emitieron letras a 3 y 9 meses, al 3,5 por ciento y al 3,788 por ciento (con récord de rentabilidad en el caso de la última referencia).   

Lo mismo ocurrió en la subasta del 8 de agosto, en la que se colocaron letras a seis meses con un interés superior a la subasta anterior del mismo tipo pero papel a 12 meses con un interés inferior. 

Específicamente, el interés de las letras a seis meses se situó en el 3,639 por ciento, mientras que el del papel a doce meses se colocó en el 3,664 por ciento. 

Publicidad

Finalmente, también se cerró con un resultado mixto la subasta de bonos que se celebró el 3 de agosto pasado. 

En concreto, se colocaron 1.553 millones de euros en bonos a seis años con un cupón del 0,60 por ciento y un interés del 3,281 por ciento (por debajo del 3,330 alcanzado en la subasta del 6 de julio pasado). 

Pero, por el otro, también se colocaron 1.917 millones en bonos a cuatro años con un interés del 3,238 por ciento (por encima del 3,027 por ciento de la anterior emisión comparable); y 2.252 millones en obligaciones a 10 años con un retorno del 3,605 por ciento (frente al 3,554 por ciento anterior, el 6 de julio). 

La brújula del BCE mantiene los tipos altos pero introduce incertidumbre

Estos resultados deben ser interpretados a la luz de los últimos movimientos del Banco Central Europeo, debido a la elevada correlación que tiene la evolución de la deuda pública con la política monetaria de la institución.  

En ese sentido, lo cierto es que el BCE transmitió una mezcla de mensajes en su reunión de julio.  

Para empezar, dejó caer que los tipos seguirán en niveles elevados durante bastante tiempo para embridar la inflación. 

Si bien, evitó dar pistas claras sobre la decisión que tomará en septiembre, como sí ha hecho en anteriores ocasiones, cuando adelantó que lo más probable eran nuevas subidas de los tipos de interés. 

“En resumen, esperamos que el BCE continúe con su estrategia de estar dependiente de los datos y tomar decisiones reunión por reunión a medida que el Consejo de Gobierno se acerque a los posibles tipos máximos”, ha explicado al respecto François Rimeu, estratega senior de La Française AM. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de