El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses con las rentabilidades al alza
Los inversores tendrán la oportunidad de adquirir letras del Tesoro a 6 y 9 meses en la subasta que se celebrará este martes
Los inversores tendrán, el próximo martes 12 de septiembre, una nueva oportunidad para adquirir letras del Tesoro a niveles de rentabilidad en máximos de los últimos años.
Específicamente, el Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses ese día, con un objetivo de emisión que aún no se ha detallado pero que suele rondar entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros para colocaciones de ese tipo de deuda del Estado de corto plazo.
En cuanto a la rentabilidad que es de esperar, la última emisión de letras a 3 y 9 meses, celebrada el 16 de agosto pasado, se cerró con intereses muy elevados (aunque se registró un freno de la escalada de la rentabilidad).
En concreto, los intereses de las letras a 9 meses se situaron en el 3,687 por ciento, ligeramente por debajo del 3,788 por ciento que se vio en la emisión del 11 de julio, cuando se tocaron máximos históricos para ese plazo.
Por su parte, el Tesoro también colocó letras a tres meses el 16 de agosto con una rentabilidad del 3,507 por ciento, en línea con los intereses medios del 3,500 por ciento que se vieron en la anterior subasta del mismo plazo, el 11 de julio (en niveles de 2011 para esta duración).
Las rentabilidades de las letras siguen al alza
Si bien, tras este parón de agosto, las rentabilidades han seguido al alza en las últimas emisiones del Tesoro celebradas en septiembre (de letras a 6 meses y un año; y de bonos y obligaciones del Estado de más largo plazo).
Además de la elevada demanda minorista de letras (uno de los activos conservadores que más rentabilidad ofrece ahora mismo, junto con los depósitos bancarios), otro de los factores que está influyendo en las emisiones de deuda pública es la política del Banco Central Europeo.
En agosto, las dudas que se apreciaban respecto a los próximos pasos del Banco Central Europeo pudieron haber provocado el frenazo en la escalada de la rentabilidad.
Y es que el mercado no tiene claro qué hará la institución presidida por Christine Lagarde en la reunión que se celebrará el próximo jueves 14 de septiembre.
Por un lado, muchos analistas creen que toca pausa en la escalada de los tipos de interés oficiales, mientras que otros opinan que el BCE tiene pocos visos de levantar el pie del acelerador, lo que seguirá alimentando la escalada de los intereses de la deuda pública.
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, es de los segundos.
“Esperamos que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos la próxima semana. La decisión está aún muy reñida, pero creemos que, en general, las últimas noticias apoyan una subida”, escribe.
Unas perspectivas de crecimiento más débiles (pero sin recesión) y la ausencia de indicios claros de un máximo en la inflación subyacente apoyan su argumento.
“Una pausa el 14 de septiembre en el ciclo del BCE ahora parece un poco más probable para nosotros”, apunta por el contrario Thomas Hempell, responsable de análisis maroeconómico y mercados en Generali Investments.
A su juicio, la caída de los indicadores de actividad en Europa apoya sus previsiones en este sentido.
En todo caso, más allá de la subasta de este martes, los inversores todavía tendrán otra ocasión de comprar deuda del Estado este mes.
Será el 21 de septiembre, cuando se colocarán bonos y obligaciones del Estado de más largo plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.