Acciones y fondos beneficiados por el coronavirus

Los valores tecnológicos y fondos con exposición a China y a energías verdes son los ganadores de la pandemia

El próximo 11 de marzo se cumple el primer aniversario desde que el coronavirus se convirtió en pandemia mundial. La enfermedad marcó un antes y un después en la nueva forma de vida de la población mundial, la nueva normalidad la llaman, pero también supuso un terremoto en el mundo de las bolsas mundiales. 

En marzo y abril se mandaron a casa a millones de trabajadores como consecuencia del confinamiento y supuso un espaldarazo para los valores relacionados con el teletrabajo como Zoom, pero también aquellas compañías relacionadas con la nueva forma del consumo, en la que se incluye Amazon

"La digitalización se está acelerando a nivel global a medida que las empresas, los consumidores y los gobiernos se están dando cuenta de los inmensos beneficios de esta tecnología disruptiva”, explicó Morgane Delledonne, directora de Investigación de Global X ETFs en Europa.

“La telemedicina y la salud digital están revolucionando el acceso a la atención del paciente y su calidad, al tiempo que reduce los costes. En cuanto a los consumidores, los videojuegos y e-sports están proporcionando entretenimiento inmersivo, móvil y social a miles de millones de jugadores en todo el mundo, cambiando drásticamente la manera en que empleamos nuestro tiempo de ocio. Esperamos que estas dos temáticas continúen creciendo a largo plazo, dado su perfil disruptivo sobre los sectores económicos tradicionales”.

En cambio, como explica Sergio Ávila, analista de IG, “Durante el año 2020, hemos tenido una fuerte contracción en el producto interior bruto debido a que la pandemia del coronavirus obligó a llevar a cabo fuertes medidas de distanciamiento social. Esto afectó negativamente al consumo y, por ende, al negocio bancario, situación que se sumó a las dificultades que tiene el sector para aumentar sus rentabilidades debido a que los tipos de interés se sitúan en la eurozona en el 0% desde 2016”. 

Este entorno ha sido muy negativo para el sector, motivo por el cual los vendieron fuertemente las acciones con las que contaban dentro del sector bancario. Si bien la situación de los tipos de interés es más estructural, es posible que el consumo se estimule en 2021 si la situación del Covid-19 mejora, pero esto está todavía por confirmar. 

Los valores ganadores del coronavirus

Teniendo en cuenta los sectores, dentro del S&P 500 dos son sectores ganadores de la pandemia de coronavirus. El primero, el tecnológico, debido precisamente al incremento del teletrabajo, estar más tiempo en casa y nuevas formas de consumo. El segundo es el sanitario, como consecuencia de la carrera por la búsqueda de la vacuna o un medicamento eficaz para tratar la enfermedad.

Publicidad

Así, en relación con los valores tecnológicos destaca Zoom. El servicio de videollamadas se hizo fuerte ante la necesidad de convocar reuniones entre trabajadores que estaban desempeñando su actividad desde casa. Las acciones de esta compañía se anotaron en 2020 una revalorización del 348%.

Dentro del apartado tecnológico destaca también las acciones de Nvidia, que fabrica software y procesadores de gráfico fundamentales para la industria de los viodejuegos. La compañía se anotó un 98%. 

La nueva forma de consumo también tuvo sus efectos en la cotización de las acciones de compañías de streaming, como Netflix (casi un 50% de ganancias en 2020) y e-commerce, como Amazon. También tuvieron éxito empresas disruptivas como Tesla, que se anotó una subida del 649%.

En España destaca Cellnex, que cerró el ejercicio con una revalorización del 33%, frente a las caídas del IBEX 35 de cerca del 16%.

Fondos ganadores de la pandemia

Como consecuencia de esto, los fondos más rentables de 2020 fueron los posicionados en tecnología, pero también en renta variable asiática, con mayor peso en China (el primer país en controlar la pandemia de coronavirus) y en energía verde a raíz del interés de los inversores y gestores por valores que cumplieran los fundamentos de ESG.

El Morgan Stanley Investment Fund Growth US se anotó en 2020 una rentabilidad del 118% como consecuencia de sus exposiciones a Zoom, Amazon o Shopify. También tecnológico, pero enfocado a pequeñas y medianas compañías disruptivas fue otro de los ganadores. Destaca el BGF Next Generation Technology Fund.

También, pero con exposición a China, destaca el Matthews Asia Funds – China Small Companies Fund. El objetivo del fondo es invertir al menos el 80% de sus activos en small caps chinas. Y, la verdad, es que a lo largo de 2020 le fue muy bien ya que se anotó un 82%.

Otro de los fondos más rentables de 2020 es el BNP Paribas Funds Energy Transition. El fondo invierte a nivel mundial en empresas que abordan directamente la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la energía. Los vehículos de inversión en energías limpias está acaparando el foco de los inversores, lo que llevó al vehículo a unas ganancias del 193%.

También hay que añadir los fondos expuestos al oro. El metal precioso fue uno de los activos ganadores de 2020 gracias a la búsqueda de los inversores de valores refugio y para protegerse de un incremento de la inflación posible.

El Ninety One Global Strategy Fund Global Gold, con posiciones en oro, cerró el año con un alza del 23%.

En portada

Noticias de