Arranca un año de obstáculos extremos para las bolsas
Los bancos centrales, la explosión del coronavirus en China, la situación de las grandes tecnológicas y la recesión de beneficios serán los obstáculos a sortear por las bolsas en 2023
Las bolsas mundiales cerraron 2022 con pérdidas récord de 18 billones de dólares. El índice MSCI All Country perdió más de un 20 por ciento y firmó su peor ejercicio desde 2008.
En los Estados Unidos, el S&P 500 contabiliza pérdidas anuales que también rozan el 20 por ciento, cuando en 2021 se anotó alzas del 36 por ciento. En el caso del IBEX 35, el retroceso está en el 5 por ciento.
Como advirtieron los numerosos expertos que pasaron por los podcasts de finanzas.com, la consigna para 2022 era no perder dinero. A la vista de cómo se ha comportado el mercado, habrá sido difícil cumplir con este objetivo.
Los inversores que quieran ver el vaso medio lleno de cara a 2023, podrán consolarse tirando de estadísticas.
Desde 1928, el S&P 500 solo ha encadenado dos años consecutivos de pérdidas en cuatro ocasiones. Ya sería raro que 2023 fuera a ser la quinta, pero obstáculos no faltarán.
Y cuando ocurren la caídas el segundo año, suelen ser más profundas que el primero.
Los bancos centrales serán el centro de atención de las bolsas
El papel de los bancos centrales volverá a ser determinante para marcar el rumbo de las bolsas.
El esperado pivote, el punto que marcará el giro hacia una política menos restrictiva por parte de la Fed está a la vuelta de la esquina, tan pronto como en marzo. Y la esperada rebaja de tipos a finales de 2023.Todo está por ver.
En opinión de Vincent Mortier, director de inversiones de Amundi, hay que esperar un 2023 “lleno de baches”. Ahora bien, si la Fed “da un giro en la primera parte del año”, podrían aparecer “buenos puntos de entrada”.
El riesgo es que la inflación elevada sea persistente, lo que llevaría a los banqueros centrales a dejar en el cajón las posibles rebajas de tipos.
De acuerdo con estudio de Bloomberg Economics, la probabilidad de recesión a partir de agosto es del cien por cien. Esto no significa que los bancos centrales vayan a aflojar el ritmo del ajuste monetario y terminen dando por buena la contracción de la actividad.
“Los formuladores de políticas, al menos en los EEUU y Europa, ahora parecen resignados a un crecimiento económico más débil en 2023”, dijo Christian Nolting, director de inversiones de banca privada en Deutsche Bank.
“Las recesiones pueden ser cortas, pero no indoloras”, apuntó.
Atención a las grandes tecnológicas
Otra gran incógnita que se despejará en 2023 es la evolución de las grandes compañías tecnológicas, después de que el Nasdaq cerrara el año con caídas superiores al 30 por ciento.
En el caso de Tesla, las caídas son del 70 por ciento, mientras que Meta, la matriz de Facebook, se deja el 64 por ciento. Además, las pérdidas bursátiles de Amazon y Netflix se acercan o superan el 50 por ciento.
En la encuesta anual de Bloomberg, solo alrededor de la mitad de los inversores dijo que comprarían el sector, de forma selectiva.
“Algunos de los nombres tecnológicos volverán ya que han hecho un gran trabajo convenciendo a los clientes para que los usen, como Amazon, pero otros probablemente nunca alcanzarán ese pico ya que la gente se ha ido”, añadió Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners.
Recesión de beneficios
Otra cuestión a tener en cuenta es la recesión de beneficios que esperan algunos observadore del mercado, a medida que el menor gasto de los consumidores vaya presionando los márgene de las empresas.
“El capítulo final de este mercado bajista tiene que ver con la trayectoria de las estimaciones de ganancias, que son demasiado altas”, según Mike Wilson, analista en Morgan Stanley.
Mientras que el consenso de expertos está esperando unos beneficios medios por acción en Wall Street de 231 dólares, Wilson es mucho más pesimista y proyecta una cifra de 180 dólares.
En su opinión, la recesión de beneficios que golpeará al mercado rivalizará con la de la crisis de 2008 y las bolsas aún tienen que ponerla en precio.
China, golpeada por el Covid-19
Por si faltara algo, China se ha convertido en un motivo de preocupación para la salud de la economía global por culpa de la fuerte oleada de Covid-19 que está sacudiendo al país.
El mercado de valores chino reaccionó muy bien a principios de diciembre, cuando se supo que el Gobierno planeaba relajar las restricciones.
Pero en las últimas semanas, el CSI 300 chino se ha venido abajo ante el aumento de las infecciones, que supone una seria amenaza para la recuperación.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.