Coronavirus. Cinco brotes verdes para pensar que las bolsas han hecho suelo
La gran pregunta que se hacen los traders es si las bolsas han hecho suelo. Y lo cierto es que los estrategas encontraron algunos brotes verdes que apuntan en este sentido
La gran pregunta que se hacen los traders es si las bolsas han hecho suelo tras el fuerte varapalo sufrido por la crisis del coronavirus. Y eso es algo que solo se puede saber a toro pasado. Sin embargo, algunos expertos intentan buscar señales de que la estabilización de los mercados de valores es una realidad.
1.- Señales de capitulación
El Eurostoxx600 no alcanzó un nuevo mínimo intradía desde el pasado 16 de marzo. Además, el volumen de negociación registrado el pasado lunes fue el más bajo registrado en dos semanas, cuando este selectivo se dejó el 4,3%.
En opinión de Anthony Benichou, gestor de la firma Louis Capital Markets, esto “es un síntoma de capitulación”. De hecho, este indicador se ha revalorizado alrededor del 17% desde estos mínimos, cruzando por encima de su primer gran retroceso de Fibonacci.
2.- Cae la volatilidad
En otro brote verde a tener en cuenta para calibrar si estamos o no ante un suelo, los analistas señalan que la aparente estabilidad de las bolsas ha venido acompañada de un retroceso de la volatilidad.
En el Eurostoxx50, la volatilidad se mide con un indicador conocido como VStoxx, que retrocede con fuerza desde que alcanzara sus niveles máximos el pasado 16 de marzo. Este indicador siguió bajando el pasado lunes, mientras la renta variable europea experimentaba otra sesión de caídas, en concreto del 2,47% para el Eurostoxx50.
3.- Fuerte sobreventa
Por supuesto, predecir el suelo no es sencillo, pero para Jeff Schulze, analista de Clearbridge, es bien posible que las bolsas “hayan sufrido ya la mayoría de las pérdidas” en el último movimiento bajista.
En su opinión, el mercado podría recuperarse durante las dos próximas semanas ya que se encuentra “muy sobrevendido” y los inversores podrían comenzar a reequilibrar sus carteras aumentando exposición a la renta variable.
4.- Esfuerzos fiscales y monetarios
Los importantes estímulos fiscales y monetarios desplegados por los gobiernos para hacer frente a la pandemia del coronavirus parece que están apoyando la recuperación del mercado. El problema es que el brote sigue extendiéndose por todo el mundo y la calma no regresará hasta que haya señales claras de que la pandemia está bajo control.
No obstante, algunos expertos creen que los esfuerzos han sido tan elevados que la estabilización del mercado está ya muy cercana. "Probablemente estamos cerca del punto de inflexión, por el tamaño y la amplitud de la respuesta política, tanto monetaria como fiscal, que será suficiente para reducir las distorsiones del mercado y la volatilidad ", Graham Secker, estratega de Morgan Stanley. En su opinión, probablemente estemos cerca del punto de máxima incertidumbre.
5.- Desequilibrio
Las ventas masivas que han sufrido las bolsas desde mediados de febrero se ha visto acompañado de un fuerte repunte de los precios de la renta fija, lo que ha dejado las fondos de inversión con un desequilibrio significativo a favor de los bonos y en contra de las acciones, según comentan en JP Morgan.
Esto significa que los fondos de inversión tendrán que acometer compras por 850.000 millones de dólares en renta variable para volver a la antigua asignación de activos que tenían antes de la crisis, aunque el momento en que comiencen a hacer esto es muy incierto.