¿Cuánto subirá la bolsa en agosto? 72 años de estadísticas nos lo avanza
Agosto tiene un perfil más bajo que julio, mostrando que seguimos dentro del periodo menos favorable para las bolsas
El viernes conocimos los datos de inflación adelantada de julio en varios países de la eurozona, que tras la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), serán los primeros en influir sobre la decisión de subir más o no los tipos de interés.
Los datos de Alemania y Francia, ambos han mejorado las previsiones, contrastan con los de España. Madrid ha empeorado las previsiones y el dato provisional ha quedado en un +2,3 por ciento cuando se esperaba un +1,6.
También salieron el viernes los datos en los Estados Unidos (EEUU) del PCE global y subyacente. Han quedado según las previsiones.
Todo fue recogido con avances para paliar el desajuste que provocó en la sesión del jueves, casi al cierre, el Banco de Japón al anunciar que flexibilizaría la rentabilidad de los bonos a 10 años, que hasta ahora estaba fijada en el +0,50 por ciento.
Las bolsas en agosto se contagian de julio
A falta de una sesión para finalizar julio, y salvo un desastre durante el fin de semana y en la sesión del lunes, éste habrá cumplido con su pauta estacional, que es positiva para el periodo, pero presentando una tendencia a aplanarse a partir de su segunda quincena. Todo ello tiende a contagiarse a agosto.
Agosto, sin embargo, tiene un perfil más bajo que julio en cuanto a lo que cabe esperar como rentabilidad. Se queda en tan sólo en un 0,01 por ciento positivo, mostrando que seguimos estando dentro del periodo menos favorable para la renta variable.
Sin embargo, en el tercer año del ciclo presidencial esta rentabilidad tiende a ser algo más elevada en promedio, y durante ejercicios como este se sitúa en torno al 0,41 por ciento.
Ahora bien, en el periodo completo desde 1950 hasta el 2022 en 40 de estos 73 años ha tenido cierres positivos, que son el 54,79 por ciento de las ocasiones, y 33 en negativo, que son el 45,21 por ciento restante.
En los ejercicios que corresponden al tercer año de mandato, la cifra de positivos se reduce hasta el 50 por ciento.
El peor y el mejor agosto para las bolsas
El peor mes de agosto se dio en el año 1998 cuando el SP 500 se dejaba el -14,58 por ciento por una situación de crisis en Rusia (devaluaba al rublo y dejaba de pagar la deuda interna y fijó una moratoria en el pago de la externa) provocando el pánico en los mercados.
Se llevo por delante al fondo LTCM, gestionado por varios premios Nobel, lo que obligó a su intervención por parte de las autoridades en EEUU para su liquidación ordenada.
El mejor mes de agosto del periodo se daba en 1982 cuando el SP 500 se revalorizaba el +11,6 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.