China tiene mucho que celebrar en su nuevo año lunar

Las acciones chinas seguirán beneficiándose de la recuperación económica

Este viernes China dio la bienvenida a su nuevo año lunar, que conmemorará en esta ocasión el año del buey.

Los gestores coinciden al afirmar que el gigante asiático y su economía tienen muchas similitudes con este animal. 

Desde Allianz Global Investors (Allianz GI) señalan que en este nuevo periodo China tiene mucho que celebrar. Por ejemplo un resistente crecimiento económico, un éxito generalizado en la supresión del Covid-19 y una constante transformación hacia una economía avanzada.

Por eso, “el buey es un símbolo adecuado para un país que sigue haciendo el duro trabajo necesario para mantener su trayectoria”, afirman desde la gestora.

Una economía al alza

Así, China fue la única economía importante en hacer crecer su PIB en 2020, y “esperamos que continúe su fuerte recuperación de la crisis del coronavirus”, explican desde Allianz GI.

Por su parte, Nicholas Yeo, director de renta variable china de Aberdeen Standard Investments, explica que “las empresas productivas seguirán adelante, en beneficio de los inversores”.

Por poner un ejemplo, el índice MSCI China A Onshore subió más de un 40% el año pasado. Este avance refleja la resistencia de los beneficios de las empresas locales después de que el país actuara con rapidez para reabrir su economía tras los confinamientos. 

Publicidad

Además, pone de relieve las perspectivas positivas de los beneficios para el nuevo año que comienza.

Industria y tecnología tiran de la economía

Varios factores explican la resistencia de la economía china a la crisis provocada por el coronavirus.

En un un principio, el auge de China se vio impulsado por un repunte en la producción industrial: la producción de las fábricas abarca desde materiales tecnológicos y de comunicación para facilitar el trabajo desde casa hasta equipos de protección personal, como las mascarillas. 

Junto con las medidas de estímulo fiscal, esto precipitó una reactivación del consumo interno y de la inversión en activos fijos.

No obstante, es probable que el ritmo de crecimiento se reduzca este año como consecuencia natural de la rápida recuperación de China: los datos oficiales del PIB muestran que el país ya ha recuperado su tendencia anterior a la crisis. 

Sin embargo, aunque los inversores pueden esperar una reducción del apoyo fiscal, esto no significa que China vaya a sufrir una desaceleración importante, sino que las condiciones financieras pasarán de ser acomodaticias a neutrales. 

En qué activos invertir

Con todo, desde el punto de vista del inversor, las acciones de las compañías chinas siguen estando en el punto de mira. 

Aunque el índice MSCI China A Onshore cotiza por encima de su media histórica, sigue teniendo un descuento del 40% con respecto al S&P500 en términos de precio valor en libros y es un 23% más barato en términos de per. 

Estos niveles de valoración también parecen estar bien fundamentados, ya que el consenso sitúa las previsiones de crecimiento de beneficios para las empresas del índice MSCI China A Onshore cómodamente por encima de los dos dígitos.

Los tipos seguirán bajos

Por otro lado, resulta alentador que las autoridades se hayan comprometido a no endurecer los tipos de interés con demasiada rapidez, lo que apunta a la estabilidad. Si las empresas pueden seguir pidiendo préstamos a tipos bajos, esto será un buen augurio para los beneficios. 

Otro ámbito en el que los inversores pueden  esperar crecimiento es el de la energía verde, ya que China se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Esta transición requerirá una inversión masiva en empresas que suministren energía renovable, baterías, vehículos eléctricos e infraestructuras relacionadas. Las empresas chinas ya son líderes mundiales en la cadena de suministro de energías renovables

Los fabricantes de aerogeneradores chinos representan el 26% de la capacidad mundial y los de baterías el 78%. Además, son responsables del 91% de la producción de placas de silicio para captar la energía solar.

"Creemos que los inversores deberían centrarse en los fabricantes de equipos y en las empresas que operan en la cadena de valor, explica Yeo.

En cuanto a la renta fija, desde Allianz GI apuestan por los bonos de menor duración y los valores high-yield sobre los valores de grado de inversión.

 

En portada

Noticias de