El capital riesgo se centra operaciones de pequeño tamaño

La actividad de las empresas de private equity alcanzó niveles récord en el tercer trimestre

La crisis económica provocada por la pandemia amenazó las operaciones de capital riesgo. Para mantener los flujos de operaciones, los gestores de private equity apostaron por operaciones más pequeñas, pero que cumplían el objetivo de ampliar el número de empresas en las que estaban presentes . 

Y, gracias a esta estrategia, en el tercer trimestre el número de operaciones de capital riesgo marcaron un nuevo récord. 

"Se está viendo que la mayoría de los inversores trabajan más de cerca con empresarios que ya conocían, centrándose en activos y segmentos que conocen”, señala Brian Gildea, director de inversiones de Alternative en Hamilton Lane.

Y, además, tienen como objetivo crecer. 

Los grandes del capital riesgo no paran

Cinven, private equity londinense, estuvo entre las firmas más activas al respecto, con casi 300 acuerdos. En octubre, Cinven casi duplicó el tamaño del distribuidor de ingredientes holandés Barentz International con la compra de Maroon Group, un proveedor estadounidense de especialidades químicas.

Investcorp completó 23 transacciones de este tipo este año a nivel mundial. Entre ellos: la empresa Fortune International, un distribuidor de mariscos y alimentos especiales, adquirió Neesvig’s Inc, del mismo sector.

HarbourVest, con sede en Boston, realizó 33 operaciones sólo en el tercer trimestre, un ritmo récord.

Estas pequeñas adquisiciones se están volviendo populares entre las grandes empresas de capital riesgo porque porque reducen el riesgo frente a los acuerdos importantes. 

Publicidad

Por otro lado, no es necesario obtener financiación externa y permiten a los ejecutivos capitalizar tendencias en sus industrias.

Los compradores también pueden aprovechar un arbitraje de valor puesto que las empresas más pequeñas a menudo cotizan a múltiplos más bajos y hay menos competencia por sus activos.

“Los líderes lo ven como una ventana para consolidar cuota de mercado ", explicó Sam Shah, codirector de Macquarie Capital.

 

 

En portada

Noticias de