Fondos de inversión: del éxodo al retorno
Doce meses después de la fuga masiva de capitales de los fondos de inversión, las suscripciones baten récords de tres años.
Cuando ha pasado un año desde que los partícipes de fondos de inversión decidieran deshacer posiciones asustados por la caída histórica de los mercados y retiraran más de 5.130 millones de euros de sus fondos, las cosas han cambiado.
Su atracción por estos productos ha vuelto y lo ha hecho batiendo récords. Así, las suscripciones a fondos de inversión siguen creciendo. Ya en el primer trimestre marcaban máximos de tres años, al superar los 6.100 millones de euros.
Las causas de este cambio radical hay que atribuirlas al buen comportamiento de las bolsas. En los EEUU, los índices están batiendo récords y en Europa ocurre lo mismo con algunos selectivos como el DAX alemán.
Esto, unido a las mejores perspectivas en la economía, «anima a los inversores a asumir mayores riesgos, lo que se refleja en el apetito por ciertas categorías de fondos, como la renta variable global», apunta Victoria Torre, responsable de oferta digital en Singular Bank.
La rentabilidad media de los fondos de inversión en lo que va de año alcanza el 1,67%
Otro revulsivo ha sido la actividad comercial que las entidades financieras están llevando a cabo con el fin de que sus clientes traspasen sus ahorros desde depósitos hacia fondos en busca de mayores márgenes y mejores retornos para los inversores.
De hecho, solo las cuentas bancarias a la vista y los fondos de inversión experimentan suscripciones netas en los últimos meses.
A todo ello hay que sumar la perspicacia de los inversores, que tras el susto vivido en los primeros meses de 2020 han comprobado las «bondades» de tener en cartera productos que cuentan con una gestión profesional y activa que les permiten adaptarse a los movimientos de los mercados.
40.000 millones más
Este cambio de criterio ha hecho que los fondos de inversión cerraran marzo con un patrimonio de 287.512 millones de euros, casi 11.000 millones más que a cierre de 2020 y muy alejado de los 247.467 millones con los que finalizó marzo de 2020, según datos de Inverco.
Todas las categorías de fondos registraron suscripciones, excepto la de gestión pasiva que tuvo flujos de salida de 375.544 millones de euros. En la parte opuesta de la tabla se colocaron las categorías de renta variable internacional y la de renta fija con suscripciones de 693 y 456 millones de euros, respectivamente.
Rentabilidad en positivo
El principal motor que ha devuelto a los partícipes a los fondos ha sido la rentabilidad media que están ofreciendo, en lo que va de año alcanza el 1,67 por ciento.
«Es comprensible que el ahorrador se esté decantando por un instrumento que le permite mantener el poder adquisitivo de su ahorro y generarle una rentabilidad adicional», asegura Elisa Ricón, directora general de Inverco.
Y es que en el conjunto del año todas las categorías analizadas por Inverco presentan rendimientos positivos, excepto la de garantizados, que cae un -0,07 por ciento y la de renta fija, con un -0,19 por ciento.
La renta variable, al alza
Las que más remontan son las que engloban fondos de renta variable norteamericana, con una rentabilidad media a finales del trimestre del 15 por ciento. En el caso de los fondos de renta variable europea, los retornos rondan el 10 por ciento.
En renta fija, los fondos con mayores caídas en sus rendimientos han sido los que invierten en emisiones de deuda con mayor duración y en emergentes.
En ambos casos, las pérdidas han estado ocasionadas por el repunte de tipos observado en los plazos más largos de la curva americana y europea y por la revalorización del dólar frente al resto de divisas.
Futuro prometedor
La apuesta de los inversores por los fondos continuará este año, así lo prevén los expertos, salvo que vuelva a producirse un fuerte repunte de la volatilidad, algo que a corto plazo creen que no ocurrirá.
Argumentan que son muchos los inversores que por precaución se quedaron fuera del mercado en 2020 y que están esperando que la recuperación macroeconómica se estabilice y que se controle la pandemia para tomar posiciones en los distintos mercados y activos a través de fondos de inversión.
Además, en algunos mercados como el español el ahorro de las familias ha crecido en el último año y podría destinarse a la inversión si la recuperación sigue consolidándose.
En opinión de Elisa Ricón, si las condiciones del mercado se mantienen, «el ahorrador seguirá canalizando sus inversiones durante este año a través de fondos de inversión».