Inversores, no se olviden de Latinoamérica todavía

Es una región especialmente bien posicionada para la reapertura de las economías, según algunas casas de inversión

La mayoría de firmas de inversión pusieron el acento en Asia y, especialmente, China en sus perspectivas para el presente ejercicio.

La abultada exposición de este continente a la revolución digital y la eficiencia en el control de la pandemia lo colocaron en el punto de mira de los inversores en un momento (a finales de 2020), en que la incertidumbre era mayor que en la actualidad.

Sin embargo, a medida que avanza el proceso de vacunación, ha crecido el interés sobre Latinoamérica por parte de compañías tan prestigiosas como Fidelity International.

“Los valores de los países emergentes de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica están especialmente bien posicionados para aprovecharse de estas tendencias”, dice un informe de la firma.

El argumento de los expertos de Fidelity para apostar por estos mercados es que tienen un peso elevado en valores cíclicos, como los servicios financieros o las materias primas, que creen que podrían vivir una revisión al alza de las valoraciones frente a unos niveles en mínimos históricos gracias a la recuperación de la actividad y al empuje reflacionista de las materias primas.

La apertura de las economías latinoamericanas

“Las economías latinoamericanas tocaron fondo en abril y mayo ante las restricciones a la movilidad impuestas como resultado del coronavirus. Pero, en fechas más recientes, los gobiernos han empezado a abrir gradualmente las economías. Aunque estos países tardarán en recuperar la normalidad, han aparecido señales de recuperación prometedoras”, añade el documento firmado por Anthony Doyle y Alex Duffy, especialista de inversiones y gestor de fondos de la firma, respectivamente.

En concreto, a estos expertos les atrae especialmente el hecho de que esta región sea rica en materias primas que, a su juicio, van a subir de precio ante los niveles sin precedentes de estímulos públicos en todo el mundo.

Publicidad

“Muchas materias primas pueden ofrecer una cobertura natural frente a la inflación, lo que eleva el atractivo de tener una exposición selectiva a regiones ricas en materias primas como Latinoamérica y EMEA”, dice el informe.

Precisamente, esa misma exposición a las materias primas es uno de los argumentos por los que Renta 4 sí incluyó a Latinoamérica entre sus regiones favoritas para 2021 en la presentación de perspectivas de la firma.

“Se está produciendo una recuperación del ciclo liderada por China, lo que va a suponer un incremento de la demanda de las materias primas” (que beneficiará a esta región), dijo Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, durante el evento.

Puntos a favor de Latam

Pero, además, Aguirre ve otros elementos a favor de este continente, que se ve beneficiado por “una reducción global de las incertidumbres” a medida que se avanza en el control de la pandemia, “la depreciación del dólar (que alivia la carga de deuda de estas economías)” y unas “condiciones financieras laxas a nivel global”.

“Las divisas emergentes tocaron mínimos históricos frente al dólar en la mayoría de los casos en 2020” y eso les coloca en una posición de rebote, dijo Aguirre.

Sin olvidar que el acceso del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos probablemente supondrá una mejora del comercio global ante un menor proteccionismo, que también redundará positivamente en estas economías.

Por todo ello, Aguirre dijo: “Latinoamérica es una de las zonas geográficas que puede tener una evolución positiva”.

Aunque también hay riesgos en el horizonte. Según Renta 4 estos están relacionados con una evolución de la pandemia peor de lo esperado; una pobre distribución y alcance de la vacuna; una mayor inestabilidad social y política debido a la pandemia; los procesos electorales en Chile y Perú; y los altos niveles de deuda en algunos países como Brasil, que suponen a su vez riesgos puntuales de ratings (de la calificación de la deuda).

Aun así, Aguirre lo tiene claro: “Los apoyos pueden superar a los riesgos. Sobreponderaríamos Latam por la recuperación del ciclo, la exposición a materias primas, la depreciación del dólar y el menor riesgo global”.

En todo caso, eso no quiere decir que Asia deje de ser la apuesta estrella de la mayoría de las firmas de inversión dentro de la región de los mercados emergentes.

Así lo es en el caso de DWS, que sobrepondera Asia con respecto a otras zonas en sus carteras emergentes.

Lo mismo sucede con Amundi: “Asia es nuestra zona favorita, aunque la mejora de las condiciones económicas debería apoyar asimismo a Latinoamérica y a EMEA a lo largo del 2021”.

Las perspectivas de crecimiento económico de Credit Suisse así lo indican también. En concreto, el banco cree que Latinoamérica se expandirá un 4% este ejercicio, mientras que EMEA crecerá un 3,2%, unas cifras muy positivas pero que se quedan por debajo del 5,8% que subirán los emergentes y del 6,7% que debería expandirse Asia este año, según sus cuentas.

En portada

Noticias de