JP Morgan ve en las correcciones una oportunidad de comprar bolsa
El banco de inversión cree que los estímulos aprobados por los bancos centrales seguirán favoreciendo el buen comportamiento de la renta variable
El banco de inversión JP Morgan recomienda aprovechar cualquier posible corrección que se produzca en los mercados de renta variable para comprar bolsa.
El motivo de esta apuesta de JP Morgan está relacionado con los paquetes de estímulos sin precedentes aprobados por los bancos centrales de todo el mundo, que se van a mantener haya o no haya una burbuja en los mercados financieros, a juicio del banco.
De este modo, la liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales va a seguir favoreciendo el buen comportamiento de la bolsa, a juicio de los estrategas de la casa, como Mislav Matejka y Prabhav Bhadani.
No habrá 'tapering' en 2021
En concreto, estos piensan que el balance de los bancos centrales seguirá creciendo por encima de las tasas de PIB en 2021 y solo comenzará a ralentizarse en 2022.
Por eso, los inversores deberían dejar de preocuparse de si las valoraciones son demasiado excesivas (los ratios de PER de la bolsa están actualmente entre 2 y 8 puntos por encima de su media histórica, según Bloomberg) pues los bancos centrales van a seguir actuando aunque los mercados se recalienten.
Solo empezarán a retirar parte del dinero desplegado cuando la economía empiece a tomar temperatura, algo que no sucederá antes del cuarto trimestre de este ejercicio (y probablemente después).
De hecho, el comportamiento de los activos de riesgo indica que los inversores creen que no habrá medidas de restricción de la liquidez antes de la segunda parte del año, según los expertos de JP Morgan.
Los especialistas de la boutique francesa Carmignac están de acuerdo. “El mantenimiento prácticamente garantizado de esta política monetaria en 2021 e incluso más allá resulta muy favorable para los mercados bursátiles”, escribió Didier Saint-Georges, managing director de la boutique francesa Carmingnac, en un reciente comentario.
“Para los mercados, la política monetaria amplifica el efecto esperado de las vacunas. Esta constatación explica y justifica el optimismo generalizado que impera desde hace ya algunos meses”, añadió.
Los bancos centrales ya favorecieron el comportamiento de la bolsa en 2020
De hecho, esto fue lo que ocurrió ya en 2020, cuando el buen comportamiento de las bolsas mundiales (totalmente divorciadas de la realidad social y económica del planeta) se vio favorecida por la acción de los bancos centrales.
“La mayoría de los inversores ha entendido perfectamente que la política monetaria extraordinariamente acomodaticia aplicada por los principales bancos centrales ha resultado en un 2020 más favorable que nunca para el precio de los activos financieros”, recordó Saint-George.
Con todo, en Carmignac llaman a la prudencia y a mantenerse alerta ante los desafíos que afronta el planeta en los próximos meses, como una complicada campaña de vacunación y una tercera ola mucho más virulenta de lo esperado, con la aparición de nuevas cepas del coronavirus mas contagiosas (y, posiblemente, más mortales).
“Esta posibilidad no constituye necesariamente un riesgo para el rumbo de los mercados, siempre y cuando los Gobiernos y los bancos centrales mantengan su apoyo en la medida necesaria, pero corrobora nuestro enfoque a la hora de estructurar las carteras, que siguen priorizando los títulos con una gran visibilidad”, apostilló Saint-Georges.