El IBEX 35 vuelve a la última fila de la clase

El IBEX 35 está cerca de cerrar enero como el peor indicador de entre los índices más importantes del mundo

El Ibex volverá a colocarse en el mes de enero como uno de los peores alumnos de la clase, sino el peor, si nada cambia en las horas que quedan de cotización del selectivo.

En concreto, el Ibex se deja un 1,75% en lo que va de año; por encima del 1,42% que se deja el FTSE Mib italiano; del 0,74% que cae el CAC francés y del 1,19% que se deteriora el DAX alemán .

Pero la foto queda aún peor si comparamos al selectivo patrio con los índices que están subiendo en el cómputo anual. De este modo; el tecnológico estadounidense Nasdaq escala un 4,97%; El Dow Jones y el S&P ganan más de un 1%, el Nikkei japonés remonta un 2,7%, el CSI 300 de la bolsa china rebota un 3,18% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 4,85%.

Una recuperación truncada

A finales de año, los avances en el campo de las vacunas sirvieron al selectivo para recuperar parte de las abultadísimas pérdidas cosechadas a lo largo del ejercicio debido a la fuerte incidencia del coronavirus y de los confinamientos en la economía española.

Esta recuperación, alentada por la rotación de activos que se generó tras la publicación de los avances en la citada vacuna, hizo pensar que el IBEX podría continuar por esa senda a lo largo de 2021.

Así lo aseveraron algunos de conocidos gestores de fondos en este medio de comunicación.

Pero, finalmente, la ansiada recuperación del IBEX parece que se está haciendo esperar más de lo deseado.

Publicidad

Joaquín Robles, experto de XTB, explica que el IBEX vuelve a liderar los descensos de Europa (y del resto de mercados importantes) debido a la ponderación que tiene en los sectores más afectados por las restricciones asociadas a la tercera ola de coronavirus.

El problema de la ponderación cíclica del IBEX

“El IBEX va mal porque tiene una gran ponderación a valores cíclicos, la banca y el turismo, que son los más perjudicados. A finales del año pasado subieron mucho con las esperanzas de recuperación que surgieron de la vacuna. Pero nos hemos metido en enero, con una tercera ola más grande de lo esperado, más restricciones, retrasos en la vacuna y, al final, es ordenarse la tabla por los valores que más caen”, argumenta.

Al realizar este ejercicio queda claro que, efectivamente, Robles tiene razón. Amadeus es el valor más castigado, con un retroceso del 8,73%%; seguida de IAG, con una caída del 7,8%; y Aena, del 7,4%, todas ellas compañías ligadas al turismo.

La cuestión es si esta corrección es coyuntural o el IBEX seguirá arrojando un peor comportamiento que el resto de bolsas en el medio plazo.

Sobre este punto Robles explica que se trata de un tema muy difícil de predecir: “El problema es el mismo que el año pasado. Que esta amenaza no depende de ningún organismo. Es una pandemia que nadie sabe cómo va a evolucionar. El mercado ha descontado que se va a solucionar en el medio plazo pero, claro, ahora mismo, decir cómo va a estar el IBEX en septiembre es como decir cuántos contagios va a haber en septiembre. Nadie lo sabe”.

Por eso, habrá que esperar para ver si se cumple la esperanza del mercado, que “es que a mitad de año las campañas de vacunación empiecen a dar efecto, para que se puedan ir eliminando restricciones”.

Podría haber sido peor

En todo caso, Robles cree que la caída vivida por el IBEX podría haber sido mucho más abrupta a tenor de la gravedad de la tercera ola.

“La caída está siendo poca para lo que podía haber sido porque los países están confinados y las empresas no van a poder presentar crecimiento de resultados. Nos sorprende que el IBEX no se haya acercado al soporte de los 7.600 y, mientras así sea, lo vemos como algo positivo”, argumenta.

A su juicio, que hayan aguantado los niveles actuales coloca al selectivo en buena posición si finalmente se van despejando las incógnitas de cara al segundo semestre del año.

“Los inversores van a tratar de descontarlo antes de tiempo pero va a haber que esperar a que de verdad se reviertan los datos económicos para ver una mejoría sólida en la renta variable”, advierte.

 

En portada

Noticias de