La bolsa mundial ignora la tercera ola y toca máximos históricos
El MSCI World alcanza niveles intradiarios desconocidos tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca
El optimismo generado por la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha dejado notar en los mercados de casi todo el mundo, que han comenzado a descontar un incremento de los estímulos para luchar contra la crisis económica (lo que podría redundar en mayores beneficios empresariales).
Lo refleja claramente el comportamiento de la bolsa mundial, medida por el índice MSCI World, que tocó máximos históricos intradía este miércoles en los 2.765 puntos.
Optimismo en las bolsas ante la llegada de Biden
Asimismo, otros importantes índices registraron comportamientos similares. Así, la entrada de Biden fue celebrada con subidas del 1,39% en el S&P 500 y del 1,97% en el Nasdaq 100, llevando a ambos índices a máximos históricos, el miércoles.
En el caso del S&P, fue la mayor subida registrada por el índice en una jornada de toma de posesión desde, al menos, el año 1937, según datos de Bloomberg.
Por su parte, las bolsas europeas recogieron el testigo de las americanas este jueves por la mañana, con los valores cíclicos (como fabricantes de coches y bancos) liderando las subidas.
En Asia también, el índice Hang Seng de Hong Kong cotizaba al alza y tocaba los 30.000 puntos por primera vez desde mayo.
El paquete de estímulos de Biden anima las compras
“Los índices europeos extendían las ganancias registradas ayer gracias a la esperanza de que el nuevo presidente de Estados unidos, Joe Biden, pueda aprobar un gran paquete de estímulos”, escribía Sergio Ávila, de IG Markets, en un comentario sobre el comportamiento de las bolsas.
Los expertos de Portocolom AV daban alguna pincelada más en este sentido: “Joe Biden ya habla del siguiente plan de estímulos, que ascendería a 1,9 billones de dólares para reactivar la economía. Un plan de estímulo con un elevado componente social con el objetivo de tratar de reactivar a las familias y pequeñas y medianas empresas, sin olvidar el componente sanitario, con un importe importante destinado a tratar de combatir el Covid 19”.
Otra noticia que los mercados han interpretado como una señal de que los estímulos económicos van a aumentar es la elección de la nueva secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, anterior presidenta de la Reserva Federal.
Se sabe que Yellen ha apoyado el argumento esgrimido por Biden de que el endeudamiento barato constituye una oportunidad para impulsar la economía mediante el gasto público.
Yellen, una señal positiva
“Yellen, sumamente competente y cualificada, desempeñará un papel crucial a la hora de estimular la economía a corto plazo y, al mismo tiempo, garantizar que las perspectivas a largo plazo no se ven afectadas”, han escrito los analistas de M&G Investments en este sentido.
De hecho, fueron en realidad unas declaraciones de Yellen las que calentaron el ambiente de las bolsas la víspera de la toma de posesión oficial de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos.
En concreto, Yellen aseguró que se debe “actuar en grande” en el frente de los estímulos fiscales pues, “ahora mismo, con los tipos de interés en mínimos históricos, es lo más inteligente” que se puede hacer.
La nueva secretaria del Tesoro también añadió que “los beneficios superarán con creces los costes, especialmente si lo que preocupa es ayudar a la ciudadanía”.
“Las palabras de Yellen sirvieron de respaldo para los índices bursátiles y, en general, para que el clima fuese muy constructivo en todas las clases de activos, con subidas generalizadas”, explica Edoardo Fusco, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
De este modo, los inversores parece que han obviado los malos datos que se están produciendo en lo relativo a la evolución de la pandemia de coronavirus, que no da tregua en su tercera ola, con Europa y Estados Unidos como dos de las regiones más afectadas del planeta.