La CNMV prevé récord de salidas a bolsa en el primer semestre
El presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, calcula que se producirán seis estrenos en el parqué en la primera mitad de año
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, prevé seis nuevas salidas a bolsa en el primer semestre del año, que supondría una cifra récord para los parqués españoles.
Esa “media docena” de operaciones se produciría “si las condiciones de mercado no cambian”, según explicó el presidente del regulador en la presentación del nuevo plan de actuación del organismo.
“La actividad de la CNMV en este periodo, manteniendo la supervisión como prioridad, debe permitir que el mercado contribuya a una recuperación sostenible y digital”, dijo Buenaventura.
Cuatro líneas de actuación
El plan definido para el periodo 2021-2022 contempla cuatro líneas de actuación en torno a la supervisión del uso de los datos; el impulso de los mercados como fuente de financiación para la recuperación; facilitar el papel de los mercados de valores y el fomento de los avances tecnológicos, según consta en el documento difundido.
Asimismo, la CNMV fomentará las emisiones de renta variable, pero añade que “extremará la cautela” en la verificación de esas emisiones.
Foco en la ESG
El organismo pondrá el foco de su supervisión en el cumplimiento de los nuevos criterios de gobernanza y en la revisión de los costes y comisiones de los fondos y sociedades de inversión (IIC).
En el nuevo plan también se darán a conocer la nueva normativa sobre la aplicación de los denominados criterios ESG
Se elaborarán dos guía sobre la gestión y el control de la liquidez de las IIC así como otras dos adaptaciones a las nuevas normativa de solvencia para empresas de servicio de gestión (ESI) y de las plataformas de financiación modelo ‘crowfunding’.
La CNMV autorizará también a las empresas extranjeras a prestar servicios de inversión a clientes profesionales sin la necesidad de tener sucursal.
Guía de educación financiera
La mejora de la educación financiera es otro de los objetivos que persigue el regulador de cara a los dos próximos ejercicios.
Para ello ampliará el Plan de Educación Financiera para el periodo 2022-2025 en colaboración con el Banco de España.
La CNMV prevé, además, una serie de actividades entre las que se encuentran la publicación de una guía sobre cómo invertir en bolsa o un curso online sobre economía conductual.
A lo largo de este año se publicará otra circular sobre criptoactivos.
“El foco se dirigirá al análisis del impacto de la información suministrada por los fondos y la comercialización de productos financieros de carácter sostenible”, explica la entidad.