La probabilidad de perder dinero invirtiendo en bolsa española a un año es del 36%
La inversión a largo plazo reduce el riesgo y hace que la posibilidad de sufrir rentabilidades negativas en renta variable española en 10 años disminuya hasta el 0%
Invertir a corto plazo en bolsa tiene más riesgos que hacerlo a largo. A esta máxima de la inversión la ha puesto cifras Javier Galán, responsable de gestión de Renta 4, al asegurar que la probabilidad de lograr retornos negativos invirtiendo en renta variable española a un año vista, incluidos los dividendos, es del 36%.
En cambio, si se hace a un plazo de cinco años merma esta posibilidad hasta el 25% y a partir de diez años la reduce al cero por ciento.
Según Galán, "perder dinero en renta variable diversificada es muy difícil en periodos de largo plazo", y aunque reconoce que "siempre hay riesgos", considera que el mercado "se ha sobrepuesto a todos los shocks incluidos guerras mundiales, recesiones, depresiones y terrorismo".
El plazo de las recesiones
Recuerda que al invertir hay que tener en cuenta que las recesiones duran entre 6 y 20 meses, mientras que los periodos de expansión se prolongan entre 5 y 10 años.
Por lo que respecta a la renta variable europea, calcula que el riesgo de obtener rentabilidades negativas a un año vista es del 26%, mientras que a cinco años se reduce hasta el 23%, al 12% en diez años y desciende al 0% a partir de 15 años.
Retornos al alza
Para este año Javier Galán prevé un recorrido alcista de la bolsa española y espera que los beneficios de las empresas despeguen con fuerza, "a pesar del ruido político y macroeconómico que se está produciendo", y que continúen en 2022.
Entre los catalizadores que beneficiarán a la renta variable española, Galán destaca la llegada de los fondos europeos de recuperación y considera que a los sectores que más van a beneficiar serán al de digitalización y al de energías renovables, principalmente a empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Solaria.