La temporada de resultados devuelve el potencial a los valores cíclicos

Los expertos confían en que los resultados del primer trimestre apoyen los avances de las bolsas

La llegada de los primeros resultados empresariales del primer trimestre anima las perspectivas en torno a los valores ligados al ciclo económico.

Los cíclicos encaran el segundo trimestre después de que su cotización se haya visto lastrada en las últimas semanas pese a que algunos de los principales índices bursátiles mundiales batían máximos.

“En general, las expectativas son de un repunte muy fuerte de los beneficios”, comenta Edoardo Fusco, analista de eToro, sobre la llegada de los primeros balances, que traerán además una mejora “en particular para los sectores cíclicos”.

La tecnología resurge

El Dow Jones, principal referencia de la bolsa neoyorquina, sigue afianzando en las últimas sesiones sus máximos históricos y ya cotiza por encima de los 33.500 puntos.

El índice S&P 500 también registra fuertes subidas en la última semana hasta consolidarse por encima de la barrera de los 4.100 puntos, el mejor nivel de su historia.

También el Nasdaq, indicador del sector tecnológico, sigue disparado hasta el entorno de los 13.800 puntos sumando un 3% en la última semana, la misma revalorización que en todo el mes de marzo.

“Los mercados estadounidenses han empezado con fuerza. Además el mercado de bonos se ha estabilizado”, explica Chris Iggo, CIO de AXA Investments.

Publicidad

“Esto ha permitido un resurgimiento del rendimiento relativo de los valores tecnológicos”, añade.

La semana pasada, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ya mostró esa mejor evolución al anunciar 184.000 entregas en el primer trimestre, más de 4.000 por encima del rendimiento en el último trimestre de 2020.

Dentro de las grandes entidades financieras, JP Morgan será el primero en inaugurar esta semana la ronda de presentaciones.

Europa se contagia

Mientras tanto, en Europa las principales plazas bursátiles también llegan a sus mejores cotas pese a los desafíos de la vacunación y el mantenimiento de las restricciones por la pandemia.

En este sentido, las altas expectativas en torno a los resultados son las que están impulsando los mercados gracias a las previsiones de recuperación.

“Las bolsas se acercan a la temporada de resultados y continuarán registrando nuevos máximos”, comenta Edoardo Fusco.

DAX y Eurostoxx continúan registrando nuevos máximos y el resto de índices también están encontrando una fuerza relativa”, señala el analista.

El índice alemán cotiza por encima de los 15.200 puntos mientras que el Eurostoxx, que aglutina a los 50 mayores valores del continente, busca los 4.000 puntos, en el que sería su mayor nivel desde 2007.

El FTSE-100, principal indicador de la bolsa de Londres, ganó un 2,65% en la última semana, y ya encara el asalto a los 7.000 puntos, nivel en el que cotizaba antes de la pandemia.

Impulsos en abril

Además de los resultados, abril ya es de por sí un mes en el que los mercados experimentan un buen rendimiento.

“Soy optimista a corto plazo. Es tradicionalmente un mes muy fuerte para la renta variable mundial”, explica Chris Iggo.

Destaca, además, que se trata del mes “más rentable de los últimos 15 años” para un amplio número de índices bursátiles.

El IBEX 35 mira a los 9.000

En España, lejos de mirar a máximos históricos -por encima de 14.000 puntos antes de la crisis de 2008- el IBEX 35 busca recuperar sus niveles previos a la pandemia.

El principal selectivo español se encaminaba a los 10.000 puntos en marzo del año pasado, pero el desplome de los mercados por el coronavirus llevó su cotización a mínimos de 2012.

Algo más de un año después, y tras superar sus niveles de resistencia claves en la últimas semanas, el IBEX 35 mira los 9.000 puntos de cara al segundo trimestre, lo que afianzaría la recuperación de su cotización y dejaría argumentos para olvidar el impacto del Covid.

Repsol da el pistoletazo de salida

En este sentido, Repsol, uno de los grandes valores ligados al ciclo del índice, fue esta semana la primera gran compañía en presentar un avance de los resultados estimados para el primer trimestre.

La producción de barriles de petróleo diarios se redujo un 10% -hasta las 639.000 unidades- respecto al primer tramo de 2021, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Lectura negativa”, explican en Renta 4, que señalan que Repsol se ve “afectado” por la fuerte recuperación del Brent.

Sin embargo, Repsol logró aumentar su producción un 1,8% respecto al último trimestre del pasado ejercicio, mientras que en algunas regiones como África disparó el porcentaje hasta un incremento superior al 22%.

La compañía prevé además, un margen ebitda para el primer trimestre de 2021 de 1.570 millones de euros.

“Anualizando el ebitda alcanzaríamos 6.284 millones, o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones superiores a los 5.300 millones de guidance para 2021”, señalan en Renta 4.

Los analistas, de esta forma, le dan a las acciones de Repsol un potencial de revalorización del 31% hasta situarla en un precio objetivo de 13,30 euros, reflejando la confianza en el rally que podría tomar en bolsa.

Perspectivas similares a las del consenso de analistas consultado por finanzas.com, que le da un potencial de revalorización a Repsol del 33%, aunque el panel de expertos rebaja su precio objetivo hasta los 11,34 euros.

En portada

Noticias de