Las acciones de Volkswagen desatan un furioso rally
El valor de mercado del fabricante de vehículos alemán supera los 150.000 millones de euros
Las acciones de Volkswagen continúan su ascenso meteórico mientras se suceden los movimientos del grupo para rivalizar con Tesla en vehículos eléctricos.
Las acciones del fabricante alemán se dispararon hasta un 16% y el valor de mercado de Volkswagen superó los 150.000 millones de euros superar a SAP como la empresa pública más valiosa de Alemania.
Los ADR, disparados
Es probable que el interés de los inversores minoristas esté impulsando un aumento masivo en el volumen de operaciones de los recibos de depósito estadounidenses (ADR, en inglés) del fabricante de automóviles, señalaron en un informe analistas de Barclays dirigidos por Kai Mueller.
Volkswagen organizó reuniones informativas consecutivas a principios de esta semana sobre los planes para construir seis fábricas de baterías y vender más vehículos eléctricos que Tesla a más tardar en 2025.
Los movimientos nocturnos en los ADR están siendo "cubiertos" por los creadores de mercado que compran las acciones ordinarias subyacentes en Alemania, lo que genera una demanda y un volumen significativos para esas acciones, dijo Mueller.
"Esto lleva a una reducción de las acciones ordinarias de VW, una historia que hemos visto antes", escribió, una aparente referencia a 2008, cuando Porsche elevó el precio de VW en un intento fallido de adquisición.
¿Mayor desconocimiento de los inversores?
En los Estados Unidos se negocian dos tipos de ADR del fabricante alemán: uno vinculado a las acciones ordinarias de la empresa en Alemania y otro a sus títulos preferentes.
Los ADR comunes aumentaron hasta un 49% el miércoles, y el volumen aumentó a más de 15 veces el promedio diario de tres meses durante la sesión.
“Es posible que algunos inversores con menos experiencia ni siquiera sean conscientes de las diferencias en las clases de acciones”, apuntó el analista de Bernstein Arndt Ellinghorst en un informe el miércoles.
Las acciones ordinarias de Volkswagen son mucho menos líquidas que las acciones preferentes porque tres tenedores, la familia Porsche y Piech, el estado alemán de Baja Sajonia y Qatar, poseen alrededor del 90% de las mismas.
La pequeña oferta disponible para los inversores minoristas estadounidenses ha contribuido a impulsar las acciones ordinarias, dijo Mueller.
"Esto podría significar que las acciones preferentes también continúan subiendo mucho más desde aquí a menos que veamos una reversión material en los ADR", escribió.