Las acciones europeas permanecerán atascadas hasta fin de año

El aumento de los casos de coronavirus, los retrasos en la vacuna y los riesgos del Brexit enfrían el optimismo de los inversores

El consenso entre los estrategas de renta variable es que el mercado europeo no irá a ninguna parte durante el resto del año después de su rápido repunte en el primer semestre de 2020.

El índice Stoxx Europe 600 terminará 2020 en un nivel de 371, a menos de un punto del cierre del jueves, según el promedio de 13 estrategas encuestados por Bloomberg. 

Pronosticaron un nivel de fin de año de 3.247 para el indicador de la zona euro Euro Stoxx 50, o aproximadamente un 2,2% por debajo del cierre de ayer. Deutsche Bank pronostica un nivel de 440, la predicción más optimista entre los encuestados.

Si bien los estrategas en abril predijeron el repunte del mercado, el Stoxx 600 se ha negociado en un rango estrecho, en línea con el objetivo promedio de fin de año, durante los últimos tres meses. 

Freno al optimismo

El optimismo de los inversores sobre un repunte económico se ha visto afectado por el aumento de casos de coronavirus, un retraso en el progreso de la vacuna y los riesgos políticos de la disputa del Brexit en las elecciones estadounidenses. 

Un sesgo hacia las acciones de valor también ha frenado las ganancias para Europa, mientras que Wall Street ha logrado nuevos récords impulsados ​​por las acciones de crecimiento.

“¿Qué necesitamos para ir más alto? Como a menudo: ¡claridad! " dijo el estratega de Oddo BHF Sylvain Goyon. “Claridad en el frente sanitario con la disponibilidad a gran escala de una vacuna eficaz. Claridad sobre el repunte de las ganancias y eso depende del punto anterior especialmente para los sectores más afectados por Covid. Y, finalmente, claridad sobre el resultado de las elecciones estadounidenses".

Publicidad

El estratega de JPMorgan Chase, Mislav Matejka, espera que el Stoxx 600 "permanezca dentro del rango hasta fin de año" dados los riesgos que se avecinan, combinados con "un sentimiento del mercado bastante complaciente". Él ve que los Estados Unidos seguirán siendo el mejor desempeño regional.

Los inversores también se muestran menos alegres. La asignación a la zona del euro se redujo en la mayor parte de cualquier región este mes, cayendo 11 puntos porcentuales a una sobreponderación neta del 22%, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America.

En cuanto a las acciones del Reino Unido, continúan manteniendo el spot más infraponderado a nivel mundial.

Europa pierde

Los flujos de fondos muestran que Europa está perdiendo frente a otras regiones. En una semana en la que las acciones mundiales experimentaron las mayores entradas en más de dos años, los fondos de acciones de la región perdieron 200 millones de dólares, según Bank of America. El Stoxx 600 cayó por segundo día el viernes, recortando un avance semanal.

Para el índice DAX alemán, los estrategas predicen un nivel de fin de año de 12.482, lo que sugiere una caída de alrededor del 5,5% desde el cierre del jueves. El índice de referencia se ha recuperado alrededor del 56% desde sus mínimos de marzo, superando tanto al Stoxx 600 como al índice S&P 500.

El índice FTSE 100 del Reino Unido, por otro lado, se ha retrasado en la recuperación general en medio de las preocupaciones por el Brexit y una gran ponderación de las acciones de valor. Se prevé que termine 2020 en 6.235 en promedio, lo que implica una ganancia de alrededor del 3%.

 

En portada

Noticias de