Las acciones preferidas de los cazadores de gangas
Las acciones petroleras se han sumado a una fiesta alcista que está lejos de terminar
En un mes récord, en el que las acciones europeas ha recibido una inyección de 1,7 billones de dólares, el fuerte impulso del mercado ha llegado de la mano de los cazadores de gangas.
El índice Stoxx Europe 600 ha subido un 15% en noviembre, muy cerca de superar el récord anterior establecido en abril de 2009 a raíz de la crisis financiera mundial. Ahora, como entonces, los sectores de valor y cíclicos como los bancos, los seguros y las acciones de automóviles han sido los preferidos de los inversores.
Pero es que, además, esta vez, las acciones petroleras también se han sumado a la fiesta.
A medida que el progreso en las vacunas contra el coronavirus alimenta las esperanzas de un regreso a la normalidad, y la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses reduce la incertidumbre política, las industrias y los mercados regionales que más sufrieron durante la pandemia han liderado las ganancias este mes.
Nueve de los 10 mejores mercados bursátiles entre los 93 índices de referencia analizados por Bloomberg son europeos, con indicadores para Grecia, España e Italia subiendo más del 20%. Todos ellos tienen una gran ponderación de acciones financieras.
Los cíclicos toman el liderazgo
“La rotación del mercado de acciones tras el anuncio de la vacuna ha sido muy significativa”, según el director de acciones de Amundi, Kasper Elmgreen, quien dice que un camino más claro hacia la normalización ha permitido que los mercados descarten la incertidumbre en los próximos trimestres. "Marca una fuerte inversión del impulso y el liderazgo de crecimiento hacia lo cíclico y el valor".
Eso debería beneficiar a Europa, cuya gran ponderación de las acciones de valor ha obstaculizado anteriormente sus posibilidades de obtener un rendimiento superior frente a sus pares globales.
El rally de noviembre del Stoxx 600, que ha agregado 1,7 billones de dólares al valor de mercado de sus miembros, es particularmente impresionante, dado que ha registrado ganancias mensuales que superan el 10% solo cuatro veces en los últimos 20 años.
Los estrategas dicen que la tendencia a favor de los rezagados a largo plazo está lejos de terminar. Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Barclays, Citigroup, Credit Suisse Group, Bank of America y BNP Paribas esperan un mayor rendimiento de las acciones de valor en los próximos meses.
Las industrias afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, como las aerolíneas y otras acciones de viajes, están aumentando con las apuestas de un regreso a la normalidad el próximo año, mientras que el repunte esperado de la actividad y el posible retorno de los dividendos están impulsando a los bancos.
Las acciones que están de vuelta
Los propietarios de centros comerciales también están de vuelta para los cazadores de gangas, con Unibail-Rodamco-Westfield y Klepierre subiendo un 81% y un 78% respectivamente este mes para superar a todos los demás miembros del Stoxx 600.
El propietario de Iberia, IAG, ha subido un 67%.
En cuanto al estilo, las acciones de valor están desafiando a las acciones de crecimiento. El análisis de los indicadores de posiciones largas y cortas en las dos operaciones sugiere que la tendencia que dominó el mercado durante cinco meses se ha revertido por completo en el espacio de cuatro semanas.
"La combinación de una fuerte mejora del crecimiento económico y el diferencial de valoración ampliado entre el crecimiento y el valor debería respaldar una rotación hacia el valor", dijo la estratega de Goldman Sachs, Sharon Bell, que tiene una posición sobreponderada en sectores que incluyen energía, bancos, automóviles, recursos básicos y construcción. .
Los ganadores se vuelven perdedores
Por otro lado, las acciones que se beneficiaron de los confinamientos están bajo presión. Entre los peores resultados de Stoxx 600 este mes se encuentran la empresa de entrega de alimentos Just Eat Takeaway.com y Games Workshop Group, con una caída de aproximadamente un 7,6% cada uno. La tienda online Ocado Group ha bajado un 2,6%.
Las acciones de pruebas de diagnóstico y equipos de laboratorio como BioMerieux, DiaSorin SpA y Sartorius Stedim Biotech, que se han beneficiado de la demanda de pruebas Covid-19, también han tenido un rendimiento inferior.
Aún así, dado que varias economías importantes están luchando actualmente con confinamientos y crecientes casos de coronavirus, la venta masiva no ha sido fuerte entre esas acciones. Y algunos inversores apuestan a que los cambios en la sociedad serán duraderos.
La pandemia ha provocado un cambio permanente en muchas áreas, como el comercio, los pagos, la computación en la nube y las soluciones para operar desde cualquier lugar, dijo Thomas Fitzgerald, gestor de fondos de EdenTree Investment Management. Es una tendencia que él ve que continuará mucho después de que termine la crisis. .
La volatilidad desciende
El mayor perdedor, de hecho, ha sido la volatilidad. El índice VStoxx de oscilaciones de la zona del euro había comenzado a descender antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y la caída se aceleró tras la victoria de Biden y la ola de noticias positivas sobre vacunas.
El indicador alcanzó su nivel más bajo desde el 21 de febrero y casi ha vuelto a los niveles vistos antes del brote.
Ese es un indicador a tener en cuenta, especialmente porque los estrategas de JPMorgan anticipan un flujo de reequilibrio de las acciones de 300.000 millones de dólares para fin de año.
A más largo plazo, es crucial que se cumplan las expectativas sobre la eficacia de la vacuna Covid-19 y su rápida distribución, junto con una amplia cobertura para fines del tercer trimestre de 2021, según el director de inversiones de DWS Group GmbH, Stefan Kreuzkamp.
“Los mercados ya tienen este escenario optimista incluido y no hay gran margen para ningún margen de error”, dijo.