Las cotizadas que mantienen el dividendo a largo plazo

La pandemia no evitó que un buen número de empresas retribuyeran generosamente a sus accionistas

La pandemia de coronavirus provocó que muchas empresas (sobre todo las entidades financieras) cancelaran o recortaran el dividendo.

Los inversores perdieron alrededor de 40.000 millones de libras en ingresos por esta vía sólo en el Reino Unido. 

No obstante, este año parece que se producirá un cambio de tendencia puesto que hay signos de mejora. A pesar de esta recuperación del pago del accionista, 2021 apunta a que será peor año en distribución a dividendos frente a 2019.

Sin embargo, a pesar de las perspectivas bastante pesimistas, hay varias empresas del Reino Unido que van en contra de la tendencia y han logrado, contra todo pronóstico, una racha ganadora de aumentos de dividendos de 10 años. 

Empresas que mantienen el dividendo sin cambios desde 2011

Morningstar Direct repasa las empresas que mantienen el dividendo sin cambios. 

En el FTSE destaca Diageo, que forma parte del grupo élite de acciones del FTSE 100, que aumentó su dividendo cada año durante más de 20 años. 

Si echamos la vista hacia atrás el gigante de bebidas pagó un dividendo de 40 peniques por acción en 2011 mientras que en 2020 fue de 70 peniques, un aumento del 75%. 

Publicidad

Las acciones de la empresa también subieron un 142% durante ese período.

En esta lista aparece también la empresa de alquiler de equipos Ashtead, cuyas acciones ahora se consideran sobrevaloradas después de una racha muy fuerte en los últimos años. 

La razón es que el sistema de salud británico, solicitó el equipo de energía portátil de Ashstead para los centros de pruebas y vacunación de Covid-19, por ejemplo. 

Hace diez años, la compañía pagó un dividendo de 3 peniques por acción y el año pasado había subido a 41 peniques, un aumento de 1.266%. Las acciones también subieron un 2,087% durante ese período. 

Las acciones de la firma de pruebas de seguridad Intertek también se consideran sobrevaloradas después de enormes ganancias durante la última década, según los analistas de Morningstar. 

Con una regulación más estricta, los hábitos cambiantes de los consumidores y el aumento de la ESG, la industria del tabaco ha sido un lugar difícil para operar recientemente, lo que ha puesto bajo presión a acciones cotizadas como Imperial y British American Tobacco

Las acciones de British American Tobacco tuvieron problemas desde su máximo de junio de 2017 y ahora los analistas de Morningstar las califican con 5 estrellas, lo que significa que están infravaloradas. 

A diferencia de su rival Imperial Brands, que ha recortado sus dividendos, British American Tobacco en realidad aumentó su pago el año pasado a 2,1 peniques por acción, y lo ha hecho todos los años desde 2011.

La firma de productos químicos Croda completa la lista de empresas con una racha ganadora de 10 años. 

"Las acciones están cerca de máximos históricos y muy por encima de nuestra estimación de valor razonable", dice el analista Rob Hales, quien elogia la calificación de administración "ejemplar" de la empresa. 

Croda fabrica productos químicos para productos de cuidado personal como cremas para la piel, una división que representa casi la mitad de las ganancias anuales, así como productos para el floreciente sector de las ciencias de la vida. 

La compañía pagó 90 peniques por acción el año pasado, frente a los 53 peniques por acción de 2011, y las acciones subieron un 284% durante el período de 10 años. 

Compañías que mantienen dividendo en el Ibex 

En el IBEX 35 la pandemia tampoco acabó con el dividendo. Según un informe de Intermon Oxfam en 2020 se repartieron 9.558 millones de euros en pagos al accionista.

De las cuales, Telefónica, BBVA o Iberdrola distribuyeron los pay out más altos, aunque también es cierto que otras compañías como Másmóvil o Acerinox no retribuyeron a los accionistas. 

En el Eurostoxx también mantiene el dividendo 

Para 2021 se puede invertir en compañías con una rentabilidad por dividendo elevada. Una es Total, con una rentabilidad por dividendo por encima del 6%.

Le siguen Intensa Sanpaolo, también por encima del 6%.

ING supera el 5%, mientras que Allianz se queda a las puertas de ese porcentaje con un 4,97%.

En portada

Noticias de