Las acciones pagadoras de dividendos están de vuelta

Es el momento para que los inversores consideren las acciones pagadoras de dividendos. Los grandes recortes ya se acabaron

Las bolsas europeas encaran el año con unas perspectivas de recuperación más sólidas respecto a los volúmenes de actividad y beneficios de las grandes cotizadas. El coronavirus y la tercera ola han hecho mucho daño pero el final del túnel está cada vez más cerca.

La irrupción de las vacunas, aun cuando haya problemas de disponibilidad y distribución, cambió el escenario para unas compañías que caminan con paso cada vez más firme hacia la normalización de los dividendos y la búsqueda de oportunidades, el gran caramelo para atraer nuevos inversores.

La temporada de resultados empresariales está dejando noticias muy positivas, particularmente en la bolsa española. Y el IBEX 35 lo descuenta atacando los 8.200 puntos, niveles que perdió a mediados de enero.

Los  grandes bancos, como Santander. BBVA o Caixabank, anunciaron dividendos con cargo a 2020 hasta el límite permitido por el BCE, pero podrían haber ido más lejos de haber sido posible, porque los beneficios ordinarios (descontadas las provisiones por la pandemia) dieron la talla.

Los dividendos serán más elevados en 2021

Aún queda para que los dividendos recuperen el nivel previo a la pandemia. No basta con que las empresas recuperan su cuenta de resultados, en sectores como el financiero, el BCE está pendiente de levantar por completo las restricciones, previsiblemente en septiembre. 

Pero la tendencia es hacia la normalización de los dividendos, y la buena noticia es que hay mucho terreno que recuperar.

"Las empresas están interesadas en reanudar los dividendos siempre que se lo puedan permitir” y siempre que los reguladores lo consideren “correcto”, apunta Matthew Joyce, estratega de Barclays.

Publicidad

A juicio de este experto, los abonos de dividendos serán “marginalmente más elevados” en 2021, aunque probablemente todavía sigan por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

La recuperación es desigual por sectores

De hecho, los economistas de Allianz Global Investors creen que este será el año “de la vuelta a los dividendos”, hasta alcanzar los 330.000 millones de euros para las empresas del índice MSCI Europe. Ello supondrá un incremento del 15%, si bien los niveles previos a la crisis se alcanzarán en 2022, según sus proyecciones.  

La recuperación de los dividendos está en camino pero será bastante desigual por sectores. Por ejemplo, las expectativas para los fabricantes de automóviles y las mineras llevan aumentando desde octubre.

Sin embargo, algunos grandes pagadores de siempre, como las petroleras, se han sumado a este carro en febrero. Es el caso del gigante Royal Dutch Shell, que acaba de anunciar su intención de incrementar la remuneración a los accionistas en el primer trimestre.

Respecto a Repsol, el dividendo nunca se fue a pesar de la crisis. Es más, la petrolera encabeza las estrategias por dividendo para 2021, con una rentabilidad estimada en torno al 9,37%, según el consenso de Bloomberg.

El momento de hacer cartera

Los inversores que apuesten por el dividendo como estrategia central, tendrán que empezar a tomar decisiones. Ahora es el momento, aprovechado que los grandes pagadores todavía no se han disparado.

Así, el índice S&P Europe 350 Dividend Aristocrats, integrado por las compañías europeas que aumentan  consistentemente sus dividendos (entre ellas Enagás y Red Eléctrica), rebota un 10% desde sus mínimos relativos de octubre, frente al 19% que se anota el S&P Europe 350.

“Es el momento para que los inversores consideren las acciones pagadoras de dividendos con el fin de aumentar sus fuentes de ingresos tradicionales, apunta Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco.

A juicio de esta experta, “ya se acabaron los grandes recortes de dividendos que se vieron el año pasado”. Además, como apunta en Allianz Global Investors, los dividendos “dan mucha estabilidad a las carteras” ya que pueden compensar las pérdidas en las cotizaciones.

La bolsa española es líder en Europa en rentabilidad por dividendo

Para los inversores nacionales, el incentivo puede ser doble, ya que la bolsa española es líder en rentabilidad por dividendo dentro de la zona euro, según los datos de Allianz Global Investors. 

Como recuerda Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank respecto al mercado español, es cierto que las pérdidas de este año serán elevadas, pero "una vez se normalice la actividad como consecuencia de la vacunación global, todo debería de ir volviendo a la normalidad, incluidos los dividendos". 

A su juicio, hay que buscar compañías que además de ofrecer un “buen dividendo están baratas”.  Es el caso por ejemplo de Telefónica, que “sigue ofreciendo a los precios actuales una muy notable rentabilidad por dividendo, con la contraparte de comprar a un precio muy atractivo”, recalca Turazzini.

Por sectores, Andrés Aragoneses, de Singular Bank, ve aquellos con una mayor visibilidad del negocio, como utilities o alimentación, que tardarán un período de tiempo inferior a recuperar el dividendo previo a la pandemia.

En portada

Noticias de