Los inversores dudan de que el acuerdo del Brexit abra una era alcista
Los expertos están divididos sobre si el histórico acuerdo relanzará los activos británicos
El histórico acuerdo comercial sobre el Brexit puede haber provocado un repunte de alivio, pero los inversores están echando agua fría sobre la idea de que es el comienzo de una era alcista para los activos del Reino Unido.
Las limitaciones de un acuerdo que excluye los servicios financieros, el agravamiento de la pandemia y el hecho de que las buenas noticias ya tienen un precio en los mercados son grandes obstáculos. Para muchos, lo mejor del acuerdo es el simple hecho de que por fin está aquí.
“El Brexit ha aburrido a todo el mundo. Ahora todos podemos esperar leer sobre algo más a diario ”, dijo Mike Riddell, gerente de cartera de Allianz Global Investors. "Pero no se engañen con que este es el final, es solo el final del principio".
La libra recorta
La libra recortó sus ganancias ante la noticia del acuerdo de Nochebuena, manteniéndose cerca de los niveles de 2018 frente al dólar. El índice FTSE 250, una referencia para las empresas de mediana capitalización del Reino Unido, se recuperó más del 2% durante la semana previa al acuerdo.
Algunos ven un caso de por qué la moneda puede perder su estatus de rezagada confiable entre los pares del G-10 desde el referéndum de 2016, y que el mercado de valores británico ya no sea uno de los más odiados en el mundo desarrollado. UBS Global Wealth Management, por su parte, promocionó el país este mes como su región de acciones más preferida.
Sin embargo, quedan enormes desafíos, desde la trayectoria económica del país hasta sus relaciones comerciales con el resto del mundo.
La opinión de los expertos
Esto es lo que opinan algunos expertos. Wouter Sturkenboom, estratega de inversiones de Northern Trust Asset Management:
“A pesar de las atractivas valoraciones de las acciones del Reino Unido, seguimos siendo cautos sobre las perspectivas de inversión. El país ha tenido un desempeño inferior en la recesión y se espera que también lo haga en la recuperación. Y con la incertidumbre sobre el impacto de la nueva cepa de Covid-19, nos mantendremos al margen por ahora”.
Karen Ward, estratega jefe de mercado para EMEA en JPMorgan AM:
“Un acuerdo de Brexit es ciertamente útil, particularmente para las empresas con enfoque nacional en el índice. Pero un mayor apoyo al FTSE sería una señal de que las vacunas se están implementando rápidamente y que se está afianzando una recuperación sincronizada global. Si esa narrativa cobra fuerza en los primeros meses del año, las acciones del Reino Unido pueden ser uno de los mercados con mejor desempeño para 2021”.