Los inversores se centran en las acciones japonesas
El índice Nikkei supera por primera vez, desde 1990, los 30.000 puntos. Los inversores internacionales lanzan compras masivas sobre títulos de compañías japonesas
El índice Nikkei 225 de Japón superó los 30.000 puntos por primera vez desde agosto de 1990, y regresa así a niveles no vistos desde la burbuja económica.
El indicador subió un 1,9% para cerrar en 30.084,15 puntos este lunes, en medio de señales de que la recuperación económica está intacta y con esperanzas de progreso en las conversaciones de estímulo de los Estados Unidos.
Si bien las acciones a nivel mundial han alcanzado nuevos máximos en los últimos meses, el Nikkei 225 aún necesita ganar casi un 30% para superar su récord de 38.915,87.
Eso se alcanzó en la última sesión de negociación de 1989, antes de que el índice perdiera más de la mitad de su valor en los tres años posteriores al estallido de la burbuja económica.
Recuperación desde los minimos de 2012
La renta variable japonesa se ha estado recuperando después de tocar un mínimo en 2012 a raíz del desastre del terremoto del año anterior.
Los esfuerzos del ex primer ministro Shinzo Abe para revitalizar la economía e impulsar el valor corporativo a través de una mejor gobernanza desde que asumió el cargo en 2012 han respaldado las ganancias de los precios de las acciones antes del repunte de este año.
La ruptura de los 30.000 puntos muestra que “todo tipo de inversores se están lanzando a comprar acciones japonesas con una visión totalmente optimista”, afirmó Shoji Hirakawa, estratega global en jefe de Tokai Tokyo Research Institute Co.
Esa opinión se confirmó el lunes cuando Japón anunció que el PIB creció un 12,7% anualizado respecto al trimestre anterior en los tres meses hasta diciembre, ya que las exportaciones continuaron repuntando y el estímulo gubernamental impulsó el gasto de los consumidores a pesar del coronavirus.
Fortaleza de las acciones japonesas
El continuo crecimiento económico es un factor que contribuye a la fortaleza de las acciones japonesas, según el estratega global en jefe de Nikko Asset Management, John Vail, quien elogió los sólidos datos de inversión privada y de exportación.
Las valoraciones razonables de Japón en comparación con las de la era de la burbuja, así como la mejora de las ganancias y la rentabilidad de los accionistas, también son puntos fuertes, dijo.
Los inversores extranjeros se convirtieron en compradores netos en efectivo y acciones de futuros por primera vez en cuatro semanas, comprando alrededor de 8.200 millones de dólares durante la semana que terminó el 5 de febrero, según datos de Japan Exchange Group.
Apetito por los titulos sensibles a los ciclos económicos
“Estamos en un entorno global de riesgo, pero la fortaleza particular de las acciones japonesas habla del apetito por las acciones sensibles a los ciclos económicos y las acciones de valor”, dijo Shogo Maekawa, estratega de JPMorgan Asset Management en Tokio. "Los extranjeros pueden estar reevaluando las acciones japonesas".
El director general de Daiwa Securities Group, Seiji Nakata, calificó la superación de los 30.000 puntos como un evento "simbólico" que indica que la economía japonesa está de nuevo en pie. Es probable que el Nikkei 225 se dirija a la siguiente marca de los 33.000, añadió.