Los inversores se replantean el papel de los bonos, la tecnología y la ESG en las carteras

Gestoras, desde Blackrock hasta JPMorgan Asset Management, describen sus conclusiones para los inversores de un año extremadamente volátil

Golpeadas por una crisis sanitaria sin precedentes, las acciones mundiales cayeron en un mercado bajista a una velocidad récord y luego se recuperaron gracias a una avalancha de dinero del banco central. 

Los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos inexplorados y la moneda de reserva mundial subió a máximos históricos, solo para luego retroceder a su nivel más débil en más de dos años, a medida que 2020 llega a su fin.

Los gestores de activos globales desde Blackrock hasta JPMorgan AM han descrito sus conclusiones para los inversores del año extremadamente volátil. Estas son algunas de sus reflexiones:

Qué hacer con los bonos

El estímulo masivo distribuido por los responsables políticos mundiales cuando los mercados se paralizaron en marzo llevó a un caso de ruptura en lo que durante mucho tiempo ha sido una correlación negativa entre acciones y bonos.

 El rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años aumentó del 0,3% al 1% en una semana y, simultáneamente, los mercados de valores continuaron cayendo.

Ahora, a medida que los inversores afrontan tipos de interés más bajos durante más tiempo incluso cuando el crecimiento se recupera, surgen dudas sobre si los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados pueden seguir proporcionando protección y diversificación, además de saciar a los inversores que buscan ganancias de ingresos. 

También hay un debate sobre la política de inversión tradicional de poner el 60% de los fondos en acciones y el 40% en bonos, aunque la estrategia demostró ser resistente durante el año.

Publicidad

Rendimientos limitados

"Esperamos un estímulo fiscal más activo que cualquier otro período moderno de la historia en el próximo ciclo económico, a medida que las políticas monetaria y fiscal se alineen", dijo Peter Malone, gerente de cartera del equipo de soluciones de activos múltiples de JPMorgan AM en Londres. "Los rendimientos futuros de una cartera simple y estática de bonos y acciones probablemente serán limitados".

Algunos gigantes de Wall Street recomiendan que los inversores adopten una postura a favor del riesgo para adaptarse al papel cambiante de los bonos. Entre ellos, Blackrock aconsejó a los inversores que recurrieran a acciones y bonos de alto rendimiento, según una nota publicada a principios de diciembre.

"No luches contra la Fed"

Pocos hubieran esperado el rápido cambio en los mercados que vimos en 2020. A medida que el Covid-19 se extendió, el índice S&P 500 se desplomó un 30% en solo cuatro semanas.

Luego, cuando los gobiernos y los bancos centrales apuntalaron las economías con liquidez, los precios de las acciones se recuperaron a un ritmo igualmente asombroso. En aproximadamente dos semanas, el índice de referencia estadounidense subió un 20% desde su mínimo del 23 de marzo.

"Normalmente tiene más tiempo para posicionar su cartera en una corrección", dijo Mahesh Patil, codirector de inversiones de Aditya Birla Sun Life AMC, con sede en Mumbai. Con los mercados moviéndose tan rápido, alguien en efectivo "habría sido atrapado tomando una siesta en este rally y hubiera sido difícil ponerse al día ".

SooHai Lim, director de renta variable asiática ex-China en Barings, dijo que la rápida recuperación del mercado demostró la solidez del viejo dicho "No luches contra la Fed".

Oportunidad tecnológica

El vertiginoso repunte de las acciones tecnológicas de este año brindó a los inversores la oportunidad de su vida. Cualquiera que se haya perdido este tema y que se haya beneficiado enormemente de las tendencias de digitalización y de quedarse en casa en la pandemia probablemente encontrará que sus carteras están rezagadas en los puntos de referencia.

 Las diez principales empresas estadounidenses que han aportado más ganancias al índice S&P 500 este año son todas las acciones relacionadas con la tecnología, desde el pionero de la computación en la nube Amazon.com hasta el fabricante de chips NVIDIA.

Incluso con una breve pausa en noviembre, cuando los resultados positivos del ensayo de una vacuna Covid-19 estimularon una rotación hacia participaciones cíclicas rezagadas, la tecnología ha terminado como el sector de mayor rendimiento en Asia y Europa.

Pasos en falso con la estrategia de valor

 Los partidarios de la estrategia de valor dieron múltiples pasos en falso durante el año, ya que los inversores apostaron a que el grupo de acciones, definido por sus bajos precios y compuesto en su mayoría por nombres sensibles a los ciclos económicos, finalmente tendría su día. Estaban desilusionados.

“Nunca subestime el impacto de la tecnología”, dijo Alan Wang, gerente de cartera de Principal Global Investors en Hong Kong.  "Se ha vuelto a evaluar una gran cantidad de nuevas tecnologías y esta (pandemia) acaba de crear una gran oportunidad para que reinventen nuestras vidas".

Las acciones innovadoras ahora se valoran en función de factores intangibles como el fondo de comercio y la propiedad intelectual en lugar de métodos tradicionales como la relación precio-beneficio, dijo Wang, y agregó que los inversores deberían adoptar tales estrategias de valoración.

Duplicar la ESG

Los activos relacionados con ESG lograron tener un rendimiento superior en muchos sectores del mercado durante la volatilidad, lo que demuestra que los escépticos estaban equivocados. Por ejemplo, un índice FTSE de acciones globales con una participación significativa en los mercados medioambientales ha subido un 35% este año, superando el índice de referencia de acciones globales en más de 20 puntos porcentuales.

“La crisis de Covid ha puesto de relieve la necesidad de un cambio más rápido y estamos viendo que clientes de todo tipo reevalúan sus objetivos a largo plazo y los resultados requeridos de sus inversiones”, dijo Harriet Steel, jefa de desarrollo comercial de Federated Hermes.

De hecho, la pandemia ha provocado entradas masivas de productos relacionados con ESG. Los fondos globales que invierten o adoptan estrategias relacionadas con energía limpia, cambio climático y ESG han aumentado sus activos bajo administración en aproximadamente un 32 por ciento con respecto al año anterior a un nuevo récord de 1,82 billones de dólares en 2020, según datos compilados por Bloomberg.

 

En portada

Noticias de