Los productores de petróleo pagarán por deshacerse del excedente
Los productores de petróleo pueden verse obligados a pagar a sus clientes por sus barriles al no poder almacenar el excedente
Los productores de petróleo pagarán por deshacerse de los barriles si el excedente de crudo colapsa por completo las plantas de almacenamiento de todo el mundo. Así, podría darse la tesitura de que el precio del petróleo entrase en negativo.
“No hay límite en la bajada de los precios del petróleo mientras los inventarios, plantas y tuberías están llenos de crudo”, expuso en Twiiter Pierre Andurand, responsable de uno de los principales fondos de cobertura de petróleo.
Las señales que marcan la posibilidad de barriles gratis y productores pagando por deshacerse de ellos es que varias industrias de Texas ya los ofrecen a algunos clientes a dos dólares y en el mercado físico se encuentran barriles sobre la cotización actual del precio a futuro, sobre los 10 dólares.
Rusia dio la señal de alarma
La noticia de que los inventarios en el epicentro estadounidense del crudo, Oklahoma, están al borde del colapso fue el detonante para que el barril del tipo West Texas, la referencia en el país, registrase la mayor caída de precios del siglo, un 40% de derrumbe hasta menos de 11 dólares, niveles de 1998.
Aunque antes del acuerdo de la OPEP+, la unión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con diez socios productores independientes de crudo liderados por Moscú, empresarios del petróleo ruso ya vaticinaron este escenario.
Estos empresarios informaron de que Rusia no contaba con más espacio para el excedente de petróleo y si la propagación del Covid-19 continuaba más países podrían verse en la misma situación.
Ahora en Oklahoma los inventarios aumentaron en un 50% su capacidad, hasta casi 55 millones de barriles desde finales de febrero.
La planta de Cushing, la mayor del país, posee una capacidad para 76 millones de barriles, según los datos ofrecidos por la AIE, la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos.
Freno en las exploraciones
Según informa Bloomberg, las exploraciones de crudo en el país se han frenado en un 13% desde la semana pasada mientras aumentan los recortes de producción en toda la industria nacional, “pero no está sucediendo a un ritmo suficiente para como para evitar problemas de almacenamiento”, señala el jefe de productos de Standard Chartered, Paul Horsnell.
El barril de crudo Brent, referencia en Europa, aguanta mejor estas embestidas por la capacidad de almacenamiento de los países nórdicos.
Así, y aunque no supera los 30 dólares por barril, lograr resistir por encima de los 25 dólares, un nivel que los analistas consideran clave para mostrar opciones de rebote en el futuro.
No obstante, la presión también es máxima para el Brent pese a que el Covid-19 comienza a controlarse en el Viejo Continente y los Estados preparen ya los planes de desconfinamiento de la población y vuelta a la actividad productiva.
El ojo inversor está ahora sobre los Estados Unidos y su capacidad para controlar la pandemia puesto que son el epicentro mundial del virus con más de 40.000 muertes registradas.
Trump ultima el plan para reactivar la economía del país puesto que el empleo sigue destruyéndose cada día y el frenazo empresarial es claro, lo que afecta al crudo.