Mobius se posiciona a favor del foro que disparó a Gamestop y Nokia
El inversor Mark Mobius se muestra en contra de endurecer la regulación tras la acción del foro Wallstreetbets sobre Gamestop y Nokia
Mientras los reguladores del mercado estadounidense miran con preocupación el lío que se ha montado en torno al foro Wallstreetbets de Reddit y la fuerte subida que provocaron sus usuarios en Gamestop o Nokia, algunos gurús de Wall Street comienzan a posicionarse.
Es el caso de Mark Mobius, uno de los inversores más reputados en los Estados Unidos, que no dudó en ponerse del lado de los internautas y rechazó cualquier intervención para restringir las operaciones de trading.
“Definitivamente, no debería haber ninguna acción regulatoria”, dijo Mobius en una entrevista con Bloomberg en la que dejó claro que los reguladores no deberían actuar contra los traders de Reddit.
“Los reguladores solo deberían garantizar que las operaciones se hagan de forma eficiente y justa entre compradores y vendedores, independientemente de sus objetivos”, argumentó Mobius.
Los antecedentes
- Los usuarios de Wallstreetbe decidieron impulsar la cotización de Gamestop, una acción concertada que luego repitieron con Blackberry y también con Nokia. Los internautas de este foro eran más de 1,6 millones pero ahora alcanzan los 4 millones tras la repercusión de la noticia.
- Gamestop llegó a revalorizarse un 250% y el valor de la empresa alcanzó los 4.000 millones de dólares.
- Algunos fondos especializados en operar en corto, como Melvin Capital, tuvieron que retirar sus posiciones bajistas contra Gamestop. El fondo tuvo que recibir una inyección de 2.750 millones de dólares por parte de Citadel, lo que desató las especulaciones.
- La rebelión de los minoristas contra los operadores en corto desató la volatilidad y saltó hasta las esferas políticas. La senadora demócrata, Elisabeth Warren, exigió que los reguladores pasen a la acción. En este sentido, la SEC aseguró que vigilará “activamente” la volatilidad en los mercados.
Con este mar de fondo, la postura de inversores veteranos como Mobius resulta especialmente relevante. Algunos brókers de mucho peso, como Robinhood, establecieron restricciones a la operativa, lo que desató las quejas de muchos clientes.
Pero a juicio de Mobius, no se trata de introducir más regulaciones sino de garantizar que el mercado es eficiente. El propio gurú reconoció no haber hecho ningún cambio en su cartera como consecuencia de estos últimos episodios de volatilidad.
Ahora, algunos brókers como Robinhood anunciaron que suavizarán las restricciones pero sin ofrecer más detalles, lo que podría generar otra vez una alta volatilidad en las operaciones.