El oro pierde eficacia de cara a la inflación y a la renta variable

El metal precioso cayó a mínimos de junio de 2020 por el alza de los bonos y las noticias de la recuperación

La mayor gestora del mundo, Blackrock, lanza una advertencia sobre mantener el oro como refugio en el momento actual.

Precisamente, la onza del metal precioso cayó por debajo de los 1.700 dólares, algo que no ocurría desde el 9 de junio, lastrado por la subida de la rentabilidad de la deuda pública. Aunque recuperó posiciones y ahora cotiza en los 1.733 dólares.

Russ Koesterich, gestor de cartera de Blackrock, señala que el lingote está perdiendo eficacia para actuar como cobertura de la inflación y la renta variable especialmente porque la recuperación económica se está acelerando como consecuencia de la vacunación. 

Recuperación económica 

La recuperación económica es el primer viento en contra al que se enfrenta el oro. 

“Más estímulo y una mejor distribución de vacunas sugieren la posibilidad de un aumento económico”, escribió. "Si esto sucede, es probable que los tipos reales sigan subiendo desde niveles históricamente deprimidos. Como ha sido el caso en el pasado mes ".

Esta percepción provocó una caída de los valores negociados en bolsa respaldados por oro. Al mismo tiempo, los bancos han recortado los objetivos de precios después de que el activo alcanzó un récord en 2020. 

Los volúmenes globales de ETF se hunden a mínimos de junio, perdiendo alrededor de 150 toneladas en lo que va de 2021.

Publicidad

De cara a un incremento de la inflación, el gestor sí que reconoce que puede tener cierta capacidad de protección, pero a largo plazo se diluye. Una vez más insiste que “el lingote no deja de perder terreno en 2021 a medida que la recuperación de la pandemia gana más tracción y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentan”

Ante esta situación, los inversores están llevando a cabo una rotación de sus inversiones. Aprovechando el incremento de la rentabilidad de los bonos, que es vista por parte de los inversores como una señal de optimismo.

Oro y caída del dólar

Algo que puede beneficiar todavía a la cotización del oro es  la caída del dólar. 

"Si no tuviera una opinión sólida sobre la caída del dólar, me quedaría menos oro ”, escribió Koesterich, señalando que el metal precioso todavía estaba demostrando una fuerte posición con la moneda estadounidense. 

“Y para esos inversores sigo buscando una cobertura, que en una palabra es efectivo ".

"Si bien la correlación reciente del oro con las acciones y la inflación se situó a cero, todavía está demostrando una relación fuerte y negativa con el dólar ”, dijo Koesterich. 

"Por esta razón, el oro probablemente aún debería ser considerado como una cobertura del dólar ".

En portada

Noticias de