Las nuevas restricciones en Europa ponen en riesgo el rally cíclico

La bolsa española podría ser una de las más impactadas en caso de que los inversores decidieran revertir la rotación de activos iniciada en noviembre

La prolongación de las restricciones a la actividad social para frenar el avance del coronavirus en países como Alemania, Francia o Italia ha incrementado el miedo de los inversores a que se frene el rally de los valores cíclicos iniciado en noviembre, cuando se anunció la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

De hecho, ya se están produciendo algunas señales en este sentido, aunque podrían ser conyunturales. En concreto, las bolsas europeas recogían posiciones este martes después de que Alemania anunciase que prolonga las medidas contra el Covid-19 hasta el 18 de abril.

Asimismo, las acciones turísticas sumaban este martes tres jornadas consecutivas de retrocesos ante el temor a que se pierda una nueva temporada de verano por culpa de los retrasos en la campaña de vacunación (la Unión Europea solo ha vacunado al 6% de sus ciudadanos, menos de un tercio que Reino Unido).

Un impacto negativo en la economía

“El incremento de las restricciones en la eurozona tendrá un impacto negativo en la reactivación de la propia economía empezando por un sector turístico muy deprimido. Aunque ha iniciado el año 2021 con fuerza, estas expectativas de no recuperación o de cierre del espacio aéreo europeo ponen en entredicho las esperanzas recientes”, explica Darío García, analista de XTB.

Diego Morín, de IG Markets, está de acuerdo y advierte: “Si el nivel de contagios y los procesos de vacunación se estancan, los inversores podrían realizar procesos de rotación, desvinculándose de los cíclicos, ya que los pronósticos de recuperación de la economía son inciertos”.

Los sectores más afectados

En ese sentido, cabe preguntarse qué sectores podrían verse más afectados en caso de que se parase en seco esta rotación de activos iniciada el 9 de noviembre.

“En principio, las restricciones tendrán efecto directo en el sector turístico y el sector servicios en general. Principalmente, aquellos que impliquen desplazamientos de personas y todos aquellos vinculados con la restauración, por supuesto, también se verán afectados”, apunta García.

Publicidad

“Los valores afectados podrían ser el sector bancario y el energético”, dice por su parte Morín.

Esto hace pensar que la bolsa española podría ser una de las más impactadas ante una situación de este tipo.

¿Qué pasa con la bolsa española?

“La bolsa española ha sido de las más afectadas durante el año 2020 y en este inicio de 2021 ha sido de las bolsas que más se ha apreciado. Por eso, existe una alta probabilidad de que estas restricciones castiguen en mayor medida a la plaza española”, añade García.

Morín coincide con García: “El índice español podría ser uno de los más perjudicados debido a la exposición que tiene a los sectores más afectados por la situación del coronavirus”.

De hecho, ya se aprecian algunas señales de esta mayor debilidad en la bolsa española como el desplome de BBVA por la caída de la lira turca; o la indigestión que ha vivido IAG por las últimas palabras del Gobierno británico, en las que no se pone fecha a los vuelos internacionales de cara al próximo verano.

En todo caso, ni Morín ni García dan por hecho que las nuevas restricciones vayan a poner punto y final al rally. Es cierto que existe ese riesgo, pero también hay que tener en cuenta que las bolsas se mueven por expectativas.

En ese sentido, lo que hay que valorar es si el retraso de la recuperación que se va a producir por la prolongación de estas restricciones invalida el escenario de recuperación que manejan los inversores (¿cambia algo que la recuperación se produzca dos meses después?).

“Inicialmente, no hay síntomas de que estas restricciones muestren debilidad dado que nos estamos moviendo por estimaciones futuras. Sin embargo, la revisión a la baja de dichas expectativas sí es un problema con respecto a las valoraciones y estimaciones que las empresas tienen de esos ingresos para los próximos seis meses”, dice al respecto García.

El perfil técnico es positivo

Por último, también conviene tener en cuenta que el perfil técnico de las bolsas europeas sigue siendo alcista, por el momento.

“Por ahora, los índices están negociando en territorio de máximos y, aunque ahora estén negociando con ligeras caídas debido a esas nuevas restricciones en Alemania y Francia, mientras no rompan fuertemente niveles clave, no habría debilidad. La tendencia continúa siendo alcista gracias al apoyo de los bancos centrales”, zanja Morín. 

En portada

Noticias de