Susto o muerte con los resultados empresariales
Los inversores esperan con temor los resultados que presentarán este viernes los bancos de inversión estadounidenses
Transcripción del podcast
Entre la cita clave de este jueves, la inflación de diciembre de los Estados Unidos, se ha colado el comienzo de la temporada de resultados.
Este viernes publicarán sus cifras del último trimestre de 2022 grandes bancos de inversión como JP Morgan, Citi y Bank of America.
Los inversores esperan inquietos este momento porque las previsiones no son nada buenas. Hay pesimismo no solo entre los números que darán a conocer del pasado ejercicio, sino también con las guías para el año que den los responsables de estos bancos.
Es decir, los inversores tendrán que decidir si prefieren susto o muerte.
Caídas del beneficio del 17% en los grandes bancos en el cuarto trimestre
Según calcula Refinitiv, los gigantes financieros presentarán una caída del beneficio del 17 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo año anterior.
Además, provisionarán 5.700 millones de dólares para cubrir los préstamos que se pueden ver afectados por un deterioro de la economía estadounidense. Un año antes reservaron para fin 2.370 millones de dólares, menos de la mitad de la cifra actual.
Los bancos se blindan ante la llegada de la recesión, a pesar de que los últimos informes apuntan a que será de corta duración y con un impacto menos dañino del esperado inicialmente.
Preocupa que los malos resultados se extiendan
Otra preocupación para los inversores es que estos previsibles malos resultados de la banca se extiendan al resto de sectores. De hecho, los analistas esperan, de media, una caída del beneficio de las empresas que cotizan en el S&P 500 del 4 por ciento.
Pero no todo está perdido. Cuando las predicciones son tan negativas, hay más margen para que no se cumplan. Y en esos casos, la reacción del mercado suele ser muy positiva.
Si los grandes bancos superan los beneficios que esperan los analistas, los inversores se tomarán un respiro hasta que le toque el turno a otro sector clave, el tecnológico.