Valores para constrastar la inflación

La subida de las rentabilidades de bonos y materias primas preocupa a los inversores por el temor a una vuelta más rápida de la inflación

Las bolsas del mundo sufrieron una corrección en la última semana que refleja la inquietud de los inversores por el temor a que reaparezcan viejos enemigos.

A excepción del IBEX 35, principal selectivo español, que avanzó en verde hasta la sesión del viernes, en la que se dejó ligeras pérdidas, los principales índices de Wall Street registraron grandes caídas siendo la del Nasdaq la más pronunciada.

En Europa, el DAX 30 alemán, el FTSE MIB italiano y el FTSE 100 británico retrocedieron más de un 1%. Detrás de estas correcciones se encuentran varios factores.

Por un lado, el incremento del precio de materias primas como el cobre, que se anota una subida del 51% en lo que va de año; o el petróleo, que se dispara por encima de los 63 dólares.

“El estado de ánimo cada vez más alcista podría seguir empujando probablemente hasta los 70 dólares a mediados de año”, explica Norbert Rücker, de Julius Baer. 

La subida de los bonos

Por otro lado, está también la subida de los intereses exigidos a la deuda pública.

El bono español a diez años, que sirve como referencia, se disparó más de un 40% en la última semana hasta llegar a marcar una cota del 0,530%, máximos de los últimos ocho meses.

Publicidad

El interés del bono estadounidense a diez años también marcó el jueves su nivel más alto desde febrero de 2020 al situarse en el 1,47%.

“Estamos monitoreando la evolución de los rendimientos nominales de los bonos a largo plazo”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su última comparecencia (el pasado lunes).

ESTÍMULOS. Una de las preocupaciones que cala en la comunidad inversora tiene que ver con los estímulos. Si bien se valora la coordinación, rapidez y contundencia demostrada hasta ahora por los bancos centrales, crece el temor a que las ayudas se retiren antes de lo esperado (fotografía: EFE).

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo prolongado tras la “huella significativa” que deja la pandemia.

Descartó, además, que existiera riesgo de inflación y se mostró prudentemente optimista sobre la capacidad de los bancos centrales para poder cumplir con el objetivo de mantenerse por debajo de una tasa del 2%.

Con la permanente amenaza de un recrudecimiento de la pandemia, los inversores están obligados a diseñar nuevas estrategias

“Creemos que los bancos centrales se van a quedar por detrás. Lo que preocupa a la gente es que se retiren los estímulos antes de lo esperado”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de ATL Capital.

“Si está razonablemente controlada suele ser buena para la bolsa, al final es crecimiento nominal y suele apoyar los mercados”, apunta Cantos, y considera que una inflación desbocada sí supone un problema mientras que si se trata de un crecimiento controlado puede convertirse “incluso en aliado”.

Nuevas estrategias

Ante este escenario, y con la permanente amenaza de un recrudecimiento de la pandemia, los inversores están obligados a diseñar nuevas estrategias.

“Desde finales del año pasado empezamos a tener una postura un poco más constructiva, con más exposición al ciclo económico”, reconoce Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

Su recomendación para la construcción de una cartera pasa por tener un 40% en posiciones cíclicas, otro 40% en valores algo más defensivos y una distribución mixta para completar.

“Desde una postura muy conservadora que teníamos el verano pasado, en otoño empezamos a coger ciclo”, detalla el analista, que reconoce mantener cierta “cautela” dados los riesgos que aún existen.

Dentro de la bolsa española, sus recomendaciones incluyen a valores como Cellnex y Grifols, “muy defensivos pero que por fundamentales pueden hacerlo bien a largo plazo”.

Ambas compañías se dejan más de un 8% y un 13% en el año, por lo que presentan una oportunidad de compra.

En cuanto a valores cíclicos, el analista de Renta 4 incluye Arcelormittal, que ganó un 6% en febrero después de sumar un 21% en el IBEX 35 en 2020.

Fernández también apuesta por la inmobiliaria Merlin Properties, que se dispara más de un 10% en el año, un 8% en febrero y por la banca a través de Liberbank, cuyas acciones se revalorizaron más de un 22% en febrero.

Cantos, por su parte, apuesta también por tener presente al sector financiero.

Y a “todo lo que suene a cíclico”, con cotizadas como Acerinox o CIE Automotive, cuyas acciones subieron un 5% en el último mes.

“Todo este tipo de empresas cíclicas se podrían beneficiar, son las que razonablemente lo están haciendo bien este año”, apunta el analista.

Los mayores CIO de la banca española se reunieron con la revista Inversión y Aberdeen Standard Investments para analizar el impacto de la tercera ola sobre la recuperación, cómo invierten en este escenario, e identificar los próximos riesgos y oportunidades (vídeo: Inversión).

El foco permanente en la pandemia

Los analistas consideran que la pandemia continúa como el mayor factor de incertidumbre para las bolsas.

La llegada de nuevas cepas de coronavirus, como la variante británica o la sudafricana, o la menor rapidez en la campaña de la vacunación son las principales amenazas para los inversores. También para el conjunto de la sociedad.

“Han sembrado un poco las dudas, si vuelve a haber contratiempos en los procesos de vacunación podrían volver”, explica Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4.

Esto implicaría la vuelta de uno de los mayores riesgos para la actividad.

“Una cuarta ola con confinamiento perjudicaría al crecimiento, que pensábamos que iba a ser positivo y ya estamos dudando”, se sinceran en de ATL Capital.

En portada

Noticias de