¿Cómo es el día a día de un gestor de fondos?
Numerosos inversores desconocen cómo organizan su trabajo los gestores de fondos
Muchos inversores se preguntan cómo es el día a día de los gestores de fondos, aquellos que tratan de canalizar su capital para conseguir la mayor rentabilidad posible.
Para responder a esta pregunta, el tercer capítulo de la Escuela de Finanzas, impulsado por la revista Inversión, cuenta con la aportación de un profesional con más de dos décadas en este segmento.
“Lo fui hace 20 años y el día a día era espectacular”, explica Álvaro Antón Luna, country head Iberia de Aberdeen Standard Investments.
“Mi día empezaba a las 7 de la mañana. Recibías los diferentes informes para ver cómo habían terminado los mercados así como los informes de otros departamentos: el de riesgo, de liquidez…”, explica.
Una vez que el fondo está posicionado y balanceado llega la parte más importante: las visitas a las compañías. “El trabajo para el que nos contratan los inversores”, señala Álvaro Antón.
Cuatro visitas obligadas a las empresas
Cada año se producen, como mínimo, cuatro visitas, de las que al menos dos son físicas.
“Mirando a los ojos al CEO y al CFO, porque tienen ascendencia al board y saben lo que está pasando en la compañía”, detalla el country head Iberia de Aberdeen Standard.
A partir de ahí sale una nota de los gestores encargados de analizar todos los apartados de la compañía: la deuda, la ‘G’ que corresponde a Gobernanza, el flujo de caja y el ebitda.
“Hace 20 años ya se miraban temas como los medioambientales y sociales”, recuerda el experto.
Esa nota se discutía con todo el equipo del fondo en las distintas regiones en las que tengan presencia. Una vez efectuadas las reuniones se obtiene el rating de la compañía con tres opciones: buy (comprar), hold (mantener) o sell (vender).
“Lo bueno es que podías comparar a nivel global todas las compañías. El tener a 1.100 personas en el barro y conocer lo que está pasando en esas zonas del mundo es clave para nosotros y es lo único que nos permite tener siempre integrados los principios ASG”, concluye el country head Iberia de Aberdeen Standard Investments.