¿Hay fondos de ISR de deuda?

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable comenzaron hace más de tres décadas con la renta variable, aunque ya ofrecen opciones para invertir en renta fija

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) han ganado protagonismo en los últimos años hasta llegar a ofrecer alternativas en el mercado de deuda.

“Por supuesto que hay fondos ISR de renta fija”, explica Álvaro Antón Luna, country head Iberia de Aberdeen Standard Investments.

LA EVOLUCIÓN DE LA ISR. Álvaro Antón Luna, country head Iberia de Aberdeen Standard Investments, protagoniza este episodio de Escuela de Finanzas (vídeo: revista Inversión).

El experto explica que todo comenzó con la renta variable. “Nosotros lo hacíamos desde los 90 en nuestros fondos éticos”, detalla.

En ese contexto había una serie de ventajas frente a la situación actual. “Era más fácil sentarse en los consejos y pasarle tu recomendación”, recuerda Álvaro Antón, que señala que es ahí cuando “se hacía ese engagement”.

Aberdeen: calificación A+

Sobre el recorrido de Aberdeen Standard en la inversión sostenible, la gestora fue una de las fundadoras de Eurosif, una asociación paneuropea para promover un sistema financiero más sostenible, o firmantes de un Principio de Inversión Sostenible (PRI, por sus siglas en inglés) desde 2007.

Publicidad

De esta forma, Aberdeen ha obtenido la calificación A+, la categoría más elevada, en seis apartados distintos, desde la renta variable hasta la fija pasando por los activos alternativos.

“En renta fija empezamos en la parte de investment grade en 2003”, apunta Álvaro Antón. “En 2006, nuestros inversores institucionales nos piden el mismo fondo pero con una serie de exclusiones”, detalla.

Estas pasaban por desprenderse de la inversión en algunos sectores como “el tabaco” o “las armas nucleares”.

En este sentido, el empuje de la ISR se vuelve más importante después de la crisis del Covid-19. “La conclusión va a ir mucho más allá”, detalla el experto.

“Se hace para conseguir un mundo mejor, todos queremos esto”, concluye el gestor de Aberdenn Standard Investments.

En portada

Noticias de