La clave para frenar el lavado verde de cara
La tercera mesa redonda del Foro Social Investor estuvo centrada en la lacra del greenwashing. Participaron Nordea, Edmond de Rothschild y Telefónica
Durante el debate, los intervinientes explicaron que los reguladores europeos avanzan a gran velocidad para poner en marcha un marco que dificulte las prácticas de lavado verde o greenwashing.
Si bien, reconocieron que esta práctica "es un problema real", de acuerdo a las palabras de Marco Masip, responsable de estrategia ESG y reporting en Telefónica.
"Es verdad que la definición de greenwashing no es la misma según con quien hables".
"Pero, si vemos el resultado de la COP, el hecho de que las emisiones de carbono siguen aumentando cada año que pasa y que el sector aéreo está incrementando de nuevo las rutas, tenemos que concluir que algo de greenwashing hay", añadió Sébastien Senegas, director para el sur de Europa en Edmond de Rothschild.
En ese sentido, para evitar tener en cartera compañías que practiquen este lavado de cara verde, Lorenzo González, director de ventas institucionales en Nordea AM, puso en valor el trabajo del equipo de 25 especialistas que se dedica a analizar la trayectoria ESG de las cotizadas.
"Para entender si las empresas hacen greenwashing no solo puedes basarte en el reporting que publican. Es necesario realizar visitas y analizar los informes de organizaciones independientes para ver lo que realmente están haciendo", añadió.