El bitcoin pierde el tren en Ucrania como activo refugio

La crisis de Ucrania muestra que la madurez del bitcoin aún es insuficiente para erigir a la criptomoneda como reserva de valor y activo refugio

El bitcoin volvió a perder la ocasión de demostrar su valor como activo refugio en las grandes crisis. Las tensiones geopolíticas en Ucrania reflejaron que la madurez de la criptomoneda aún es insuficiente para plantar cara al oro, el refugio por excelencia.

Este es uno de los diagnósticos en el que coincidieron el profesor de Economía Internacional de UDIMA, Javier de la Nava, y el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, José María Peredo, durante su participación en el especial informativo sobre la crisis de Ucrania organizado por finanzas.com.

Ambos expertos debatieron sobre las consecuencias de una crisis que amenaza con desestabilizar seriamente el orden geopolítico mundial y frenar la incipiente recuperación económica tras la pandemia.

Una oportunidad perdida para el bitcoin

La cuestión sobre el bitcoin podría erigirse como el nuevo activo de refugio con esta crisis estuvo meridianamente clara ambos expertos.

“Desde mi punto de vista, en absoluto”, argumentó el profesor de la Nava. Ya lo estamos viendo porque los primeros movimientos de estas crisis se tradujeron en fuertes caídas de las criptomonedas”, recalcó este experto.

Antes del nacimiento del dinero digital, cualquier situación de crisis, como las dos guerras mundiales, hacía que la cotización del oro subiera inmediatamente. Es lo que tendría que haber hecho el bitcoin y es lo que no ha sucedido.

“Como refugio hoy por hoy, con la salvedad del oro y ya no en el mismo sentido que ha tenido históricamente, no hay valores indudables”, recalcó Javier de la Nava.

Es más, añadió el profesor José María Peredo, no solo es que no se pueda considerar un refugio, sino que puede tener “consecuencias negativas en lo que se refiere a la inflación, que es lo que nos ocupa ahora mismo”.

Publicidad

Un activo de riesgo como los demás

Lo cierto es que si algo demostró el bitcoin tras los recientes episodios de volatilidad en los mercados es que se comporta exactamente igual o peor que todos los activos de riesgo.

Desde que arrancó el último trimestre del año pasado, cuando la volatilidad del mercado fue a más, el bitcoin perdió hasta la fecha más de un 14 por ciento de su valor, mientras que el Nasdaq Composite corrigió el 4,8 por ciento. Por el contrario, el oro se revalorizó el 5,2 por ciento en el mismo periodo.

De hecho, el coeficiente de correlación del bitcoin con el selectivo de las compañías tecnológicas estadounidenses fue en este periodo del 0,7, una relación alta en comparación con el 0,3 que mantuvo el oro con el bitcoin.

Es decir, los inversores buscaron antes refugio en el metal precioso que en la criptomoneda, lo que anula el papel del bitcoin como activo refugio.

A la espera de un rebote en el mercado

Otra cosa es el papel que pueda jugar el bitcoin como activo especulativo si finalmente el rebote del mercado que comenzó este jueves fuera a más.

"Las acciones deberían recuperarse en los próximos meses a medida que los mercados de bonos se estabilicen y las ganancias corporativas continúen expandiéndose gracias al resurgimiento de la economía global", dijeron los estrategas de BCA Research.

Así, esta subida del mercado podría dar a las criptomonedas “un impulso temporal”, apuntaron estos expertos. Pero es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Ahora, está por ver a qué ritmo articula la Fed su estrategia para endurecer la política monetaria. Precisamente, la volatilidad aumentó entre todos los activos de riesgo cuando se dispararon las expectativas de un tapering acelerado.

El problema es que la tendencia del bitcoin sigue siendo claramente bajista. Por eso, aun cuando el mercado está muy sobrevendido, es probable que los inversores opten por “vender los rebotes”, apuntaron en el broker Pepperstone Financial.

En portada

Noticias de