El largo plazo como única arma efectiva de los ahorradores contra la inflación

Los asesores recomiendan contra la inflación huir de las inversiones a corto plazo, alejarse de los depósitos y dar un giro hacia activos de riesgo

La falta de cultura financiera de los ahorradores en España hace que no inviertan de una forma eficiente, lo que merma rentabilidad a sus carteras. Su querencia por los activos de menor riesgo, por la inversión a corto plazo o no tener un objetivo de inversión los lleva a tomar malas decisiones financieras en un momento en el que tienen que enfrentarse a un enemigo silencioso: la inflación.

Así lo manifestaron los ponentes de la segunda sesión del Foro Asesores Financieros organizado por la revista INVERSIÓN con el título ‘El poder del ahorro a largo plazo’.

En ella participaron Ana Rosa Castro, directora de ventas de Nordea España; Miguel Puertas, socio fundador de Asset Growth 239, y Francisco Márquez de Prado, ejecutivo de ventas para el mercado español de JP Morgan Asset Management, que fueron moderados por José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España.

Acabar con la incultura financiera

Los españoles son ahorradores, pero en muchos casos no obtienen la rentabilidad esperada debido a que carecen de conocimientos financieros y no cuentan con el asesoramiento de un profesional que les ayude a planificar sus inversiones.

Incrementar estos conocimientos es un objetivo que se han marcado los asesores financieros y las gestoras para que sus clientes comprendan los movimientos que tienen que hacer en sus carteras para lograr su objetivo financiero en un periodo de tiempo determinado y con los activos que se ajusten a su perfil.

«A las gestoras nos interesa mejorar la educación financiera del cliente final, ya que si está bien formado va a diferenciar el grano de la paja y eso nos beneficia a los que hacemos las cosas bien», aseguró Francisco Márquez.

Conocer los activos y sus riesgos

También desde Nordea están dando soporte tanto a los asesores como al cliente final. A este se dirigen con mensajes sencillos para que entienda a qué tipo de activos está accediendo y qué riesgo conllevan.

Publicidad

«Un mayor conocimiento hará que no pierdan las oportunidades que les ofrezca el mercado y que el miedo a la volatilidad no les hagan salir de sus inversiones en un momento inadecuado», señaló Ana Rosa Castro.

Cambiar el peso de las carteras

Estas lagunas financieras hay que subsanarlas urgentemente, reconocen los expertos, ya que influyen negativamente en el diseño de las carteras en las que el peso de la renta variable es muy bajo frente a productos más conservadores y apenas rentables, como los depósitos.

«El inversor español tiene un perfil conservador por lo que prefiere los depósitos y las inversiones más seguras. Solo es capaz de invertir en productos con más riesgo cuando el asesor le explica la rentabilidad que ha dado una cartera conservadora en los últimos años», argumentó Miguel Puertas.

La renta variable y los fondos de inversión cobran protagonismo

Gracias a la labor de los asesores está situación está cambiando y los inversores empiezan a interesarse por activos que les aporten mayores retornos, como la renta variable, las inversiones alternativas o la renta fija a través de high yield.

Los fondos de multiactivos son otros de los productos de inversión con los que los ahorradores empiezan a asumir algo más de riesgo.

Francisco Márquez destacó la importancia que tiene para estos inversores diversificar sus carteras, por lo que en los últimos años están demandando activos reales a través de fondos de inversión enfocados en infraestructuras o en inmobiliario y acudiendo a mercados de fuera de Europa como los Estados Unidos y de países emergentes, sobre todo en la zona asiática.

Invertir a largo plazo, la clave

Otro de los errores de gran parte de los inversores es su afición por invertir a corto plazo, cuando los mejores rendimientos se producen en el largo plazo.

«Veo mucho interés de los inversores en el corto plazo y cuando en un mes se produce una caída que no esperaban se preocupan más de lo debido», indicó Ana Rosa Castro.

Reconoció la importancia de la inversión a largo plazo para lograr los objetivos financieros frente a especular a corto plazo. En su opinión, no es preocupante que el inversor a largo plazo sufra un bache en el camino que le lleva a su objetivo porque se puede recuperar, ya que «el riesgo no está en la volatilidad de los mercados sino en no alcanzar el objetivo financiero establecido».

El castigo inmerecido al ahorro finalista

Uno de los fines de la inversión a largo plazo es complementar la pensión de jubilación, por ello los ponentes creen que el Gobierno ha cometido un error al reducir los incentivos fiscales a las aportaciones a los planes de pensiones.

«Los tijeretazos al ahorro privado canalizado a través de los planes de pensiones son un paso atrás», aseguró Miguel Puertas. Recordó que el Gobierno español va en dirección contraria a otros gobiernos, como el de los Estados Unidos, que sube año a año los beneficios fiscales a las aportaciones a los planes de pensiones.

De este castigo se están beneficiando los fondos de inversión, ya que, según los ponentes, la inversión finalista se está desplazando a estos productos.

En portada

Noticias de