El impacto de la inversión responsable, a examen en el Observatorio Ibercaja

El Observatorio Ibercaja, impulsado por la revista Inversión, analizará el impacto que genera la inversión responsable y solidaria

El próximo 17 de mayo, a las 19 horas, Inversión, a través de Finanzas.com, emitirá en streaming una nueva edición del Observatorio Ibercaja con el título "El impacto de la inversión responsable".

Durante el encuentro se analizará el impacto que la inversión responsable y solidaria genera en su entorno. Los productos con esta modalidad donan una parte de la comisión de gestión a ONGs, lo que permite multiplicar los efectos positivos de este tipo de inversión.

Para profundizar sobre ellos, en el Observatorio Ibercaja contará con la participación de José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja pensión, Luis Royo Cabezudo, coordinador autonómico del plan de empleo Cruz Roja Española Aragón y Carlos Ballesteros, director de la cátedra de impacto social en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE).

Puede apuntarse a este Observatorio aquí.

Sinopsis del Observatorio

La inversión responsable está creciendo con fuerza en España, pero existen importantes diferencias entre los productos comercializados.

La entrada en vigor del Reglamento de Divulgación ha ordenado la oferta entre fondos verdes claro y oscuros; algo que, sin embargo, en algunas ocasiones impide percibir el valor añadido de ciertos fondos o planes de pensiones.

Es el caso de los productos que además de ofrecer un retorno financiero a sus inversores, cuenta con un impacto adicional en el entorno. No solo por los efectos positivos en medioambiente, sino por colaborar económicamente con organizaciones no gubernamentales que promueven la equidad social. Un modelo históricamente muy ligado a las entidades financieras españolas.

Preguntas:

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  • ¿Cómo puede beneficiar la inversión de impacto al entorno en el que opera? ¿Debe entenderse el impacto como el elemento más relevante y crítico de la inversión sostenible? ¿Cuál es la situación en España?
  • ¿La regulación actual, concretamente el Reglamento de Divulgación, tiene suficientemente en cuenta la diversidad de la gama de producto?
  • ¿Cómo percibe el cliente este valor añadido? ¿Lo aprecia de una manera especial o se fija más en el performance financiero? ¿Es algo que valora especialmente el cliente español por la tradición de la obra social de las antiguas cajas de ahorro?
  • ¿Qué tipo de oportunidad representa para Cruz Roja ser beneficiarios de iniciativas solidarias de fondos de inversión y fondos de pensiones? ¿Cómo creen que podrían desarrollarse más este tipo de colaboraciones?

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