La OTAN saldrá reforzada de la crisis Rusia-Ucrania
El aumento de las tensiones ha puesto de manifiesto la falta de un liderazgo único en la Unión Europea y el protagonismo de la OTAN
La crisis Ucrania-Rusia ha puesto de manifiesto la falta de liderazgo dentro la Unión Europea en las relaciones internacionales a pesar de que el hipotético conflicto se desarrollaría en Europa. Esta es la conclusión del especial informativo sobre la crisis elaborado por finanzas.com
El catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Europea, José María Paredo, destaca que el conflicto ha puesto de manifiesto la ausencia de una política exterior única y bien orientada en la Unión Europea. Por poner un ejemplo, ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien propuso un plan de desescalada a Putin y no Jose Borrell, el alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y esto es así “porque no tiene poder de decisión”, recalca Paredo.
No ha habido una voz única, aunque sí han demostrado la unidad que no tuvieron en la intervención en Irak, pero se ha vuelto a poner de manifiesto que los países con mayor peso son los que han liderado las conversaciones.
La OTAN sale reforzada
La idea es que la OTAN sale reforzada, pero la Unión Europea, a través el acuerdo con el Atlántico Norte, debería mantener un compromiso más alto con su seguridad. “No se trata de ir todos al unísono, pero hay que fijar unos criterios y unos objetivos”, insiste Paredo.
Lamentablemente, no será la crisis Rusia-Ucrania un acicate para que avance la Unión Europea, pero sí la OTAN porque la seguridad se trasladará a la región y “es posible que aumenten los compromisos”, explica Paredo.
Y es que en caso de que Polonia se viera afectada o desestabilizada por la crisis no va a pedir ayuda a Europa, sino que lo hará a la OTAN.
También es cierto que la OTAN es una organización ya establecida, que funciona relativamente bien, señala Javier de la Nava, profesor de economía internacional de Udima, por lo que ve razonable que sea este organismo quien tome la iniciativa.
El catedrático de relaciones internacionales no es pesimista del todo. ¿Qué podría ocurrir? Una consecuencia de lo que se está viviendo es que podría llevar a la reflexión a los líderes europeos sobre ello. “Si hay una posibilidad de que los líderes europeos actúen como potencia, para ello deben fijar unos criterios y unos objetivos y ahí la actuación es clara e única”, asevera.
Suministro de gas
La crisis Ucrania-Rusia venía fraguándose desde hace tiempo. De la Nava hace referencia al gasoducto que Rusia se negaba que atravesará su antiguo aliado para evitar que fuera objeto de represalias en futuras tensiones. “Sobre el gas ruso decide Rusia”, concluye de la Nava en clara referencia al Nord Stream II.
El gasoducto es especialmente valioso para Rusia, que depende de las exportaciones de petróleo y gas para más del 40 por ciento de sus ingresos públicos. Si entra en funcionamiento, suministrará 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año directamente desde Rusia a Europa.