Los Observatorios de Social Investor: Megatendencias y criterios sociales, vías para generar alpha

Ana Rosa Castro (Nordea) y Sebastien Senegas (Edmond de Rothschild) analizaron en la primera sesión de los Observatorios de Social Investor las oportunidades que los cambios regulatorios abren en el universo de la inversión responsable

La inversión en megatendencias a largo plazo y la apuesta por el capital humano, reforzando el perfil social de los activos, son dos estrategias con capacidad para generar valor dentro de la inversión con perfil ESG.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en la primera sesión de los Observatorios de Social Investor, celebrada este miércoles, bajo la organización de Social Investor y con el patrocinio de Edmond de Rothschild, Fidelity, Invesco y Nordea.

Bajo el título «Crear ‘alpha’ tras la nueva regulación ESG», la primera mesa de debate ha contado con Ana Rosa Castro, directora de ventas de Nordea España, y Sebastien Senegas, ‘head of Southern Europe’ de Edmond de Rothschild.

La irrupción del Covid-19 ha sido un punto de inflexión en la forma de abordar la sostenibilidad por parte de gestoras e inversores. Según los expertos, la inversión con epicentro en el medioambiente ha cedido cierto protagonismo a los criterios sociales y de gobernanza, tras reivindicarse la importancia de la sanidad durante la crisis pandémica.

Gana peso el componente social

En los últimos años, «se ha visto más impulsado a la parte medioambiental, tanto en la oferta de producto como en la demanda, pero ahora estamos viendo un cambio en la hoja de ruta para enfocarnos más en temas sociales y de gobernanza tras lo vivido el año pasado», señaló la directora de ventas de Nordea España.

«Sabemos que hay que darle más tiempo por que el inversor estaba muy centrado en el tema medioambiental, pero esto está ya por venir porque hay una mayor concienciación sobre este tipo de temas», explicó Ana Rosa Castro.

«Estamos trabajando en fondos temáticos enfocados en la estrategia social donde hacemos hincapié en educación, consumo verde, mejora del bienestar de los trabajadores en las empresas y de la diversidad de género», aseguró Castro, que enfatizó la relevancia de la buena gobernanza.

En esta línea, Sebastien Senegas destacó que aquellas empresas «que tratan bien a sus empleados son empresas más productivas».

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«El capital humano es una estrategia multisector que, de cara al futuro, será importante»

Sebastien Senegas (Edmond de Rothschild)

En cuanto a oportunidades de inversión, precisó que «este tipo de empresas van a tener mejores resultados que otras que traten peor a empleados y proveedores».

Asimismo, el experto de Edmond de Rothschild ensalzó la inversión teniendo en cuenta «el capital humano» como «una estrategia multisector que, de cara al futuro, será importante».

Apuestas a largo plazo

En cuanto a las estrategias concretas para capturar valor, Nordea se fija especialmente en las «megatendencias con largo recorrido» como el cambio demográfico, el aumento de las clases medias en países emergentes, la sostenibilidad en la cadena de suministro, la transición hacia la eficiencia energética y sectores nicho como la construcción inteligente o la agricultura inteligente.

Ana Rosa Castro, directora de ventas de Nordea España.

Por lo tanto, para la gestora nórdica en esta situación de transición no se trata de buscar «un sector o una zona en concreto, sino el crecimiento estructural y la megatendencia que se va a mantener en el largo plazo».

Nordea ve más oportuno buscar el crecimiento estructural que temáticas concretas

Para Edmond de Rothschild, entre las temáticas más interesantes a largo plazo se incluye el enfoque multisector para el cumplimiento de la hoja de ruta para limitar el calentamiento global según el Acuerdo climático de París.

Según Senegas, se trata de una temática en que se incluye tanto a empresas del sector energético, como Iberdrola, como al sector financiero que apoya la transición climática, y las soluciones desarrolladas por las tecnológicas para reducir emisiones del sector.

Más transparencia para evitar el ‘greenwashing’

La entrada en vigor del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) en marzo y la reciente aprobación del Reglamento de la Taxonomía para el clima europeo son dos aspectos «muy positivos» para la inversión sostenible, según coincidieron ambos expertos.

Toda esta avalancha normativa, que afecta tanto a activos líquidos como a los no cotizados, influye «a nivel global y, sobre todo, de forma positiva», según Ana Rosa Castro.

«Afecta a la implicación de los accionistas a largo plazo, también al inversor final a la hora de ver más información y categorización de los productos, y a las gestoras e inversores institucionales que tienen que seleccionar de forma distinta«, argumentó la directora de ventas de Nordea España.

«Si no eres artículo 8 o 9 de SFDR realmente no puedes decir que tu gestión está alineada con lo socialmente responsable»

Sebastien Senegas (Edmond de Rothschild)

De su lado, Senegas enfatizó que este avance regulatorio es «muy positivo» porque ayudará a «evitar el ‘greenwashing’ de gestoras y fondos», gracias a la transparencia y la armonización de criterios.

Sebastien Senegas, head of Southern Europe de Edmon de Rotschild.

«Si no eres artículo 8 o 9 de SFDR realmente no puedes decir que tu gestión está alineada con lo socialmente responsable. Está bien que todos juguemos con las mismas reglas«, zanjó el responsable de Edmond de Rothschild en el Sur de Europa.

En cuanto a los retos para las gestoras sostenibles, los expertos de Nordea y Edmond de Rothschild coincidieron en el mayor peso que ha tomado la implicación accionarial a la hora de seleccionar una empresa.

Hacer ‘engagement’ permite seleccionar dentro de ciertos sectores en lugar de excluirlos

Este ‘engagement’ permite abandonar los criterios de exclusión para sectores ‘grises’ y que las gestoras puedan influir en sus estrategias de mejora, con aspectos cualitativos más allá de los cuantitativos.

«Ya no hay exclusión porque sí de sectores, excluyendo los obvios. Contamos con una herramienta interna para da un ratings ESG a todo el universo de inversión independientemente del sector», apuntó Senegas.

El experto de Edmond de Rothschild consideró que con esta implicación se puede «ver toda la película, y no solo la foto del momento» de una empresa.

«Se le tiene que dar una oportunidad a las empresas que están llevando a cabo reformas para hacer un cambio«, argumentó Castro, quien ve el ‘engagement’ como una herramienta para que las gestoras puedan marcar «objetivos conjuntos» con las participadas en su transformación.

No se pierda la segunda jornada

Tras profundizar en las oportunidades de la regulación europea, esta tarde a las 18 horas puede seguir la segunda sesión de los Observatorios Social Investor, bajo el título «Europa, los Estados Unidos y la convergencia ESG», que se clausurará el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda.

¿Van ambas regiones hacia la convergencia en materia ESG, tras la llegada de la nueva administración de Joe Biden? Sobre estas cuestiones debatirán Beatriz Rodríguez San Pedro, ‘sales manager’ de Fidelity, y Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco.

Puede encontrar más información sobre los Observatorios de Social Investor en foros.finanzas.com

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