La banca del IBEX 35 se come su potencial de subida para el año
El buen arranca del año de los valores bancarios del IBEX 35 provoca que sus potenciales para este curso comiencen a agotarse en los niveles preCovid
La banca comanda las mayores revalorizaciones en lo que va de año en el IBEX 35. Caixabank es el componente del selectivo que más sube, un 19 por ciento, seguido por Bankinter, que avanza más del 16 por ciento, y Banco Sabadell, que asciende algo menos del 16 por ciento.
BBVA y Banco Santander también se colocan en la zona noble de subidas con el 9,5 por ciento y 7 por ciento respectivamente, séptimo y décimo lugar.
El fulgurante ascenso del sector en la bolsa doméstica también se reproduce entre sus pares del Viejo Continente.
El sector bancario europeo es el que más se revaloriza en 2022 en el Eurostoxx 600, el 10 por ciento. Caixabank es el que más avanza también de todo el selectivo, mientras que Bankinter y Banco Sabadell ocupan el 4 y 5 lugar en cada caso.
El buen rendimiento bursátil se extiende también hasta el Eurostoxx 50 donde BBVA se coloca como el cuarto gran valor europeo que más sube desde que comenzó el año.
El rally de la banca ha provocado que los potenciales otorgados por el consenso del mercado para todo el año comiencen agotarse con velocidad y que en algunos casos ya se lo hayan comido.
Banco Sabadell se olvida de los niveles prepandemia
Así sucede con Banco Sabadell, que acaba de llegar a su precio objetivo promedio para todo el año en los 0,69 euros.
La situación ha hecho mover ficha a algunas entidades de inversión como HSBC y JB Capital que confían en la entidad catalana y le han mejorado la recomendación a “comprar” elevando sus precios objetivos arrojando nuevos potenciales de hasta el 30 por ciento.
Banco Sabadell sería el único valor entre sus pares donde los analistas no ven capacidad para superar los niveles previos al Covid-19, justo por encima del euro por acción, ni superar tampoco los máximos pospandemia, en los 0,72 euros de mayo de 2021.
Bankinter, hacia máximos pospandemia
Los expertos que siguen a Bankinter creen que tiene capacidad a 12 meses de llegar a los 5,28 euros, lo que supondría superar sus máximos pospandemia logrados en los 5,24 euros a finales de septiembre de este año.
El valor cotiza sobre los 5,2 euros, por lo que está a un 1 por ciento de subida de alcanzar el precio fijado por los expertos. Bankinter será la primera gran entidad española en rendir cuentas anuales este jueves.
Finanzas.com adelantó que logrará los mejores beneficios de su historia gracias a las plusvalías generadas al desprenderse de Línea Directa. Sin este extraordinario, el beneficio aún continuará por debajo de 2019, el año previo a la eclosión del coronavirus.
La subida de Caixabank provoca que el valor pase de ser el que más potencial ofrecía entre sus pares nacionales a cierre de año a reducirlo al 4,5 por ciento, lo que llevaría a los títulos hasta los 3,03 euros desde los 2,9 euros en los que cotiza actualmente.
El precio actual ya es superior a los niveles previos al coronavirus y de llegar a los 3,03 euros se iría a niveles no vistos desde marzo de 2019.
BBVA y Banco Santander, los mayores potenciales
Las acciones de BBVA desarrollan una situación similar a la de Caixabank puesto que, de lograr el precio objetivo promedio, en los 6,49 euros, no solo superaría sus máximos pospandemia, logrados en noviembre de 2021 en los 6,29 euros, sino que se iría a niveles de julio de 2018.
Eso sí, el potencial es superior, del 13 por ciento. El mercado sigue a vueltas con la opción de que BBVA se quede con el negocio de Citi en México para afianzarse como el mayor banco comercial del país y consolidar a México como el gran bastión de todo el grupo.
BBVA tiene liquidez para ello. La entidad, según sus propias previsiones, tendrá un exceso de capital de más de 2.000 millones de euros tras la recompra de acciones y la opa sobre Garanti, y sería capaz de generar entre 1.000 millones y 1.500 millones más cada año hasta la conclusión del plan estratégico en 2024.
Los analistas cifran la compra de Banomex, la banca comercial de Citi en México, en los 6.000 millones de euros. Otro candidato es Banco Santander y aunque los expertos creen que debería hacer una ampliación de capital para acometer la operación, la opción es jugosa para los cántabros.
Si Banco Santander se queda con Banomex, sería también la referencia del país en banca minorista y el principal escollo de ambas entidades es el propio Gobierno mexicano, pues este prefiere a un banco que no tenga ya una presencia de relevancia en el país.
Banco Santander cotiza ahora sobre los 3,1 euros y el precio objetivo promedio del consenso lleva a los títulos hasta los 3,76 euros, de lo que se desprende un potencial que se acerca al 20 por ciento. Se trataría de precios no vistos para la entidad justo antes de la eclosión del coronavirus.