8.800 puntos: la resistencia clave para pensar en los 9.000

La confianza no es mucha si nos atenemos a todas las reuniones precedentes en las que se ha dicho contra con la solución para la crisis europea. Y volvemos a escuchar las cuatro palabras que más dinero han costado en bolsa: "Esta vez será diferente". Lo único diferente que tenemos encima de la mesa es esta especie de ultimátum ¿autoimpuesto?, ¿mediático? en que se otorgaban de plazo hasta el día nueve para solucionar la crisis.

No me salen las cuentas. La solución es muy compleja al igual que de catastrófica puede ser la desaparición el euro. Los deberes se han de ir haciendo. Italia ha dado un paso más probando sus medidas de ajuste que han provocado las lágrimas de su ministra de trabajo ¿De cocodrilo?. O la presión que se efectúa desde todos los ámbitos es para que el "trágala" que se nos viene encima no nos soliviante más de la cuenta y todo pueda seguir bajo control.

De momento, tras el débil cierre del viernes en las plazas americanas, los futuros nocturnos americanos recuperan posiciones y auguran cierta apertura al alza para las plazas europeas, que sin embargo el dólar no acaba de reforzar. Los cierres semanales dejan buenas sensaciones, pero seguimos sin superar los niveles claves para dar continuidad a los rebotes. Y seguro volveremos a estar a expensas de las declaraciones, desmentidos, rumores que vayan a ir apareciendo de la reunión de Merkel y Sarkozy para ir preparando la definitiva del eurogrupo que se iniciará el jueves. Se ha de abordar el papel del BCE, del que no se descartar otra bajada de tipos así que puede pasar de todo, que haya continuidad para el rally de fin de año o que se llegue al pesimismo más exagerado. Lo dicho, !!!Vaya semanita!!!.

El dólar lucha por mantenerse por encima de los 1,3400 que llegaban a perderse otra vez en la sesión del viernes y sigue sin consolidarse por encima de los 1,3500 que daría algo más de apoyo al rebote, si optamos por mantener la correlación hasta ahora. Para pensar en avances significativos se debería superar el nivel de los 1,3600 la zona de los 1,3800, con ello se lograría afianzar más la subida de la renta variable. La zona de soporte la mantenemos en los 1,3200 menos volvió a abrir escenarios correctivos y acaba por perderse este nivel con los siguientes objetivos en la zona de los 1,3000 y 1,2800.

El SP500 cerró el viernes en los 1.244,28 puntos se quedaba nuevamente por debajo de los 1.250 puntos cerca de los mínimos del día tras haber dejado unos máximos en las proximidades de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.260 puntos. El patrón visto individualmente es de agotamiento justo en una zona de resistencia, pero tras lo acumulado en la semana hay que darle margen al aspecto positivo por la vuelta en "V" que dejado tras la ruptura la baja el patrón triangular que mencionábamos que ha vuelto a recuperar el nivel.

Lo cierto es que para dar continuidad del avance se necesita que supere el rango de los 1.280 puntos de forma consistente y que se ataque la zona de los 1.300 puntos. Este rango es duro ya que tenemos la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.265 puntos sobre los 1.280 y la proyección de la línea clavicular  del patrón de giro y hasta los 1.300 puntos la superación de los máximos anteriores del rebote.

Si una forma efectiva se consiguen superar estos niveles tenemos los siguientes objetivos en la zona de los 1.350 puntos en las proximidades de los máximos anuales y asiente referencia para superar los sobre los 1.400 puntos. Estas condiciones confirmaría mejor de los para más se ratificaría el famoso rally de fin de año pero como vemos las incógnitas a despejar son muchas. Por la parte de los soportes y teniendo en cuenta que un tenemos pendiente de superar esta primera resistencia de los 1.250 puntos, tenemos el rango clave entre los 1.230 y 1.210 puntos.

Este nivel nos marca la entrada de nuevo dentro del rango lateral que si bien se ha podido salir en la pasada semana una nueva entrada dentro del mismo sin haber marcado nuevos máximos anteriores provocaría una mayor debilidad es la perspectiva técnica. La pérdida de los 1.200 puntos llevaría a buscar la siguiente zona en torno los 1.160 puntos y otra vez se apuntaría a la banda baja del lateral que en esta última entrada se ha conseguido evitar.

Esta zona clave la seguimos manteniendo los 1.110-1.100 puntos días la que nos abre las puertas a un escenario correctivo que ha reducido otra vez sus probabilidades de ocurrencia pero al que seguimos sin poder descartar si no se superen estos 1.300 puntos. La pérdida este nivel nos sigue dejando un objetivo los 1.000-980 puntos.

El DAX cerraba los 6.080,68 puntos, en una sesión más de consolidación que no conseguía cerrar por encima de la apertura y de consolidar los nuevos máximos semanales que se habían marcado. Un día más cerró por encima de los 6.000 puntos pero quedó pendiente de superar la cota clave de los 6.200 puntos que es la que proporciona más opciones de proseguir con el rebote y de buscar el objetivo de los máximos anteriores que tenemos situado sobre los 6.450 puntos.

Publicidad

Hasta que no se supere esta cota y se consoliden cierres por encima de la media móvil de 200 sesiones que ahora se proyecta sobre los 6.550 puntos aproximadamente no anulamos las opciones de volver un patrón correctivo. Lo cierto es que tras esta última bajada se han logrado marcar mínimos más altos que los anteriores del pasado mes de septiembre de una forma significativa, y si ortodoxamente se marcan nuevos máximos atacando los niveles mencionados y buscando los 6.600 puntos, las bases para dar continuidad a los avances estarán sentadas.

El objetivo llegaría proyectarse hasta los 7.000 puntos donde volveríamos a tener otra zona de la verdad para el medio plazo. Ahora bien si tras esta semana importante no logran superarse esos niveles de los 6.500 puntos y se ataca la zona de soporte comprendida entre los 5.900-5.800 puntos volveremos a tener síntomas de debilidad técnica. Una consolidación de estos avances debería cerrarse en estos niveles, pero si no aguantan y se acaban por perder los 5.600 puntos se podría volver a atacar la zona de bajos del rango lateral en los mínimos del año que tenemos en los 5.000 puntos.

Esta es la frontera que nos señala un nuevo escenario bajista a medio plazo con objetivo la zona de los 4.500 puntos y que, aunque ha perdido probabilidades, seguimos sin poder acabar de descartar hasta que no supere la cota de los 6.500 puntos con claridad y de forma consistente.

El Ibex35 cerraba los 8.558,6 puntos, apuntándose avance de gracias a la subida del sector bancario y superando la psicológica cota de los 8.500 puntos, pero sin consolidar el ataque al rango de resistencia extendido que tenemos hasta los 8.600 puntos. Si se consigue superar esta referencia de los 8.600 puntos con cierres consistentes por encima entra en juego la zona clave para poder salir del lateral que tenemos en los 8.800 puntos y el rango dejado hasta los 9.000 puntos con el hueco de principios del mes de noviembre que se ha de cerrar.

Para pensar en continuidad de los avances es necesaria la superación de forma consistente de esta zona y así poder proyectar nos de nuevo el objetivo en torno los 9.450-9.500 puntos donde confluyen los máximos anteriores y ahora ya también la proyección de la media móvil de 200 sesiones. El objetivo teórico de salida el rango del canal los ánimos entre los 9.800-10.000 puntos que nos sesgarían al alza el cierre del ejercicio.

Para pensar en avances a medio plazo aún se debería extender las subidas hasta la zona de los 10.500 puntos contando además con un buen apoyo de volumen que se sigue echando en falta, y no podríamos confirmarlo de forma sostenida hasta la superación de los 11.100 puntos. Si ahora se falla la superación del techo del canal lateral cualquier recorte debería cerrarse en la zona de los 8.300 puntos para no proporcionar argumentos al proceso de corrección. La perdida de esta zona y un nuevo ataque los 8.000 puntos daría opciones de volver a buscar los mínimos del rango lateral y poner en riesgo la recuperación y el posible patrón de suelo que no estar formándose.

El ataque la zona de los 7.600-7.500 puntos es el que nos abre la entrada un escenario bajista que seguimos sin poder acabar descartar. El objetivo tras la perder estos niveles se mantiene en los 7.200-7.000 puntos como primera opción y posteriormente su extensión hasta la zona de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Esta semana festiva en España que resulta clave en Europa puede quedar coja por la falta de volumen dada esta circunstancia.

En portada

Noticias de