A base de reuniones se mantienen las expectativas sobre la compra de bonos
El Ibex35 se anotó un nuevo notorio avance del 2,78% para acabar en los 6.801,8 puntos manteniendo el buen volumen y cerrando justo en el nivel exigido para dar opciones a la continuidad el avance
Sin declaraciones discordantes el tono positivo se mantuvo de forma generalizada en las plazas europeas, pero las plazas americanas se noto el cansancio de los últimos avances. Es cierto que estas plazas se han superado los niveles de resistencia a los que aún se han de enfrentar, o están en ello, las bolsas europeas y ello técnicamente puede pesar. También hoy es el último día de mes y estadísticamente la pauta es bajista, que tampoco sería de extrañar utilizarlo como excusa para consolidar los avances de las últimas sesiones. Pero como seguimos en la misma situación y pendientes de cualquier declaración o noticia respecto a las posibles actuaciones de los bancos centrales u otros organismos para atajar la crisis europea, lo único que nos aseguramos es la volatilidad. De momento se ha rebajado la tensión sobre la prima de riesgo española pero sigue en niveles poco sostenibles. La situación de fondo sigue crítica a niveles de crecimiento económico de una forma global y por ello hay que seguir con mucha prudencia los movimientos volátiles de las bolsas. Al dólar lo vemos aún falto de confirmar mayor continuidad en los avances, pero lo cierto es que los indicadores de amplitud si que validan a estos.
Las bolsas asiáticas respaldaron la continuidad de los avances y la apertura europea apunta a nuevos avances de entrada pero ya más tímidos.
El dólar se resiste a superar de una forma definitiva el nivel de los 1,2300 que tiene que consolidar de forma consistente para buscar la siguiente zona de resistencia más importante en los 1,2450-1,2550. Si ataca estos niveles daría mayor confirmación a la opción de avance de las bolsas. Los siguientes niveles ya están en los 1,2700-1,2750 y posteriormente la zona para pensar en posibles cambios de estrategia que supongan cambio del escenario correctivo que se mantiene, en la zona de los 1,2900-1,3000.
Los niveles de soporte están igual, en los mínimos de los 1,2050 y su extensión en los 1,2000. Si ceden ajustaremos el objetivo a la zona de los 1,1800 sin descartar los 1,1500 como continuación del escenario correctivo vigente.
El SP500 cerraba con una testimonial corrección del 0,05% acabando en los 1.385,30 puntos en una sesión de rango estrecho comparativamente a la de fuertes subidas anteriores. Sigue por encima de la zona de resistencia superada de los 1.370 puntos y con opciones de buscar el siguiente nivel ay en los 1.400 puntos y su extensión a la zona de máximos anuales de los 1.420 puntos. Si atacara esta zona con apoyo de volumen y la logra superar el siguiente objetivo que se proyecta está en los 1.450 puntos y posteriormente los 1.500 puntos que confirman la recuperación del escenario alcista.
El primer soporte de corto plazo se queda en los 1.335 puntos y después tenemos la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.318 puntos, que mantiene su pendiente ascendente y los 1.300 puntos que es el más significativo. El nivel que hay que vigilar durante los próximos meses lo situamos por debajo los mínimos de principios de junio en los 1.260 puntos cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral. Después tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos que es el nivel cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos sin poderla descartar, salvo que se superen los máximos anuales que ya dejaría su probabilidad reducida a la mínima expresión. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 se anotó un nuevo notorio avance del 2,78% para acabar en los 6.801,8 puntos manteniendo el buen volumen y cerrando justo en el nivel exigido para dar opciones a la continuidad el avance. En la apertura de hoy se pueden volver a superar estos niveles pero veremos si logra reponerse a la posible pauta estadística estacional de último día del mes que es negativa. La zona de resistencia siguiente si se confirma la superación de los 6.800 puntos está en los 7.000 puntos antes del nivel clave de los 7.200 puntos que es donde está la línea clavicular del posible patrón de doble suelo que podría cabra de formarse. El objetivo teórico que nos deja la figura se extiende a los 8.400 puntos si se logra confirmar de una forma consistente y entonces si tenemos un cambio posible de escenario. Pero aún hay demasiado condicionantes negativos abiertos para apostar definitivamente por él. La superaciones de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían calves.
El soporte clave se reafirma en los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta, salvo extenderlo a un triple suelo. Por debajo seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. El sector bancario sigue como clave tanto en la recuperación como en la consolidación de los avances.