A Draghi le vuelve a seguir bastando con las palabras

Voces interesadas le seguían reclamando a Draghi hechos y no palabras, pero este se ha vuelto salir con la suya.

Voces interesadas le seguían reclamando a Draghi hechos y no palabras, pero este se ha vuelto salir con la suya. Mantiene que la inflación es baja, que no hay deflación, que ha sido por un tema estacional y que espera un repunte en abril, pero, por si acaso, tiene sobre la mesa la posibilidad de un QE. Implícitamente apoyado por Alemania, si se diera el caso. La reacción no se hizo esperar tras los primeros momento de dudas, y las bolas volvían a reaccionar al alza, marcando en algunos casos nuevos máximos anuales. En EE.UU., sin embargo, se fue enfriando el efecto más preocupados por el dato del paro de hoy.

Esta será la calve de la sesión, permitiendo nuevamente múltiples interpretaciones. Si sale bueno, se acelerará la retirada y estímulos y, si sale malo, está por ver si se justifican los niveles actuales de las bolsas. Al final, el movimiento que puede, simplemente servir, para ajustar niveles. De momento, los bonos han subido algo sus rentabilidades, pero las primas de riesgo siguen reducidas. Y el que se apreció hasta la zona de soporte, a priori, fue el dólar, que buscó los 1,3700.

Hoy, los cierres semanales, salvó catástrofe por la interpretación del dato americano, seguirán dejando sesgo positivo para las bolsas, con opciones de buscar un nuevo rango de impulso, hasta la aparición de una nueva noticia o suceso que de pie a correcciones proporcionales y a verificar niveles.

Las bolsa asiáticas han cerrado la semana en positivo, pero en la jornada de hoy, con poca variación y signo mixto bastante testimonial. La apertura europea también es moderadamente al alza, a la espera de los datos y por debajo de los máximos que se llegaron a ver en la jornada de ayer, y que enfrió un poco Wall Street que, definitivamente, hoy volverá a ser el termómetro.

El dólar, con el movimiento brusco de reacción a la notica del Banco Central Europeo, y después con el discurso de Draghi, se deprecio primero buscando los 1,3800, para acabar en la zona de soporte de los 1,3700, y esta es la referencia que hoy se puede poner a prueba para ver si hay continuidad o no en el movimiento o recuperar el rango hasta el pivote.

Los 1,3700 son el primer soporte, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones, y recuperar la zona de rango inferior siguiente. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3522 superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.

Los 1,3800 de pivote otra vez son primera resistencia. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido, entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo, si persiste la depreciación del billete verde que, por el momento, ha reducido su presión tras las palabras de Draghi, y a la espera del dato de paro USA.

Publicidad

El Dow Jones acabó a muy pocos puntos de sus máximos históricos, que fueron superados en los altos de la sesión, pero, finalmente, dejó un patrón de dudas y, por tanto, sin superar esta referencia de resistencia clave, a la espera de conocer el dato de empleo de hoy. El sesgo sigue positivo, con cambios en las referencias de soporte significativas, pero, ciertamente, para validar las opciones de un nuevo impulso, se deberían ver niveles por encima de los 10.700 punto,s si no la opción de la aparición de un patrón de doble techo está presente.

Por el momento, indicadores de sentimiento y amplitud no respaldan esta opción, pero si hay un deterioro, sin superar los máximos, sí que podría activarse esta posibilidad. El retroceso fue testimonial al cierre de un 0,00%, 0,45 puntos, para acabar en los 16.572,55 puntos. Los osciladores de corto plazo se colocan ya en zona de lectura de sobrecompra, sin indicios de giro, pero si no hay continuidad, activarán los mismos y dificultarían, a priori, la situación de nuevos máximos y superación de resistencias.

Tenemos una tímida referencia de resistencia, ahora en los 16.400 puntos, pero la primera zona de soporte débil sigue en los 16.200-16.100 puntos, y mantenemos la vigencia de la primera zona de soporte relevante, en el corto plazo, en el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores, sobre los 15.400 puntos.

La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte, sobre los 15.703 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.400-15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora nos mantenemos alejados.

Sigue pendiente, de forma clara, la superación de forma consistente de la resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, una vez se ha afianzado sobre los 15.500 puntos, a la espera de este cierre semanal. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya comenzaremos a ajustar, si se superan los máximos históricos. Los volúmenes no son importantes para pensar en que se trata de una distribución, si bien si estamos mucho tiempo en esta zona, sin avanzar más, podría acabar por considerarse.

El Ibex35 marcó, finalmente, nuevos máximos anuales, tras las apalabras de Draghi, y le tocará consolidarlos con cierres semanales, por encima de los 10.600 puntos, para darle consistencia a la ruptura. El volumen acompañó en el avance y, si se confirma la superación, tocará buscar la ortodoxia en la proyección hasta los 10.800 puntos. Con el permiso del dato de empleo americano, y la confirmación necesaria de los índices americanos para extender la aventura. Por ahora sigue su mejor comportamiento respecto a sus homólogos europeos, y puede seguir así, si continúa el apoyo del sector bancario. Cerró la sesión con un avance del 1,42%, en los 10.584,10 puntos, cerrando en la parte alta del día, pero sin lograr mantener los 10.600 puntos, que se superaron en los máximos de la sesión.

Tiene opciones de dar continuidad al rebote, si supera los 10.600-10.650 puntos de forma consistente, y para atacar entonces referencias posteriores, como siguientes objetivos, en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor, que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución.

No hubo susto con Draghi, y como no hubo noticia que confirmar, se mantienen las expectativas, que han aguantado los soportes sin cambios. A ver si resisten al dato americano. Podemos apuntar a una zona débil previa, en los 10.350-10.300 puntos de soportes. La zona de los 10.200-10.100 puntos sigue reforzándose como referencia y manteniendo la zona de los 10.000 puntos como pivote. No hay cambios en los soportes claves, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como referencia intermedia, con los 10.000 puntos de pivote. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos.

Para mantener sano el escenario a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance, en caso de retrocesos importantes. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, por encima sobre los 9.395 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado en caso de los recortes más significativos. Y si se alcanza este nivel, estaría ya confluyente, de forma paralela, con la directriz primaria de avance vigente sobre los 9.390 puntos. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori.

Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perders,e son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades, asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.

En portada

Noticias de