A expensas de Grecia, si se confirman al cierre los patrones actuales hay opciones de rebote
Grecia sigue marcando el tempo de las sesiones. Y a base de rumores, reuniones, propuestas, confirmaciones y un sin fin[…]
Grecia sigue marcando el tempo de las sesiones. Y a base de rumores, reuniones, propuestas, confirmaciones y un sin fin de declaraciones que por ahora no llevan a ningún resultado en concreto para resolver la incertidumbre que se mantiene, se ha adueñado de la volatilidad. La renta variable tiene sus grandes movimientos intradiarios a base de las declaraciones de los distintos integrantes de las negociaciones, que pasan del banco al negro con una facilidad pasmosa. Y todo ello con el trasfondo de unos datos macroeconómicos que apoyan recuperaciones económicas moderadas y que tensan al cuerda a la FED ante la decisión o no de efectuar la anunciada subida de tipos. Este equilibrio busca encontrarse en la divisa, el dólar ya no muestra un patrón tan claro de apreciación frente al euro a pesar de esta subida, compitiendo con la mejora del escenario europeo. Las rentabilidad de los bonos seguros han sufrido una revalorización considerable, y si bien es bueno que se normalicen en los plazos largos lo que no es tan bueno es que lo hagan de una forma tan brusca como ha venido sucediendo en las últimas sesiones. De momento en al semana las correcciones iniciales se han frenado en zonas de soportes en los niveles previstos algo más significativo que en las anteriores y haya opción con los patrones de velas, que se han de confirmar con el cierre semanal de hoy, que pueda haber la opción de continuidad a un rebote. Claro que para ellos se deberá lidiar con la fortaleza de las primeras zonas de resistencia y de control para validarse esta opción. Y por ahora el galimatías griego sigue sin ponerlo fácil. SI pudiera acabar de confirmarse esta situación cabría la opción de buscar un nuevo impulsos que seguiría manteniendo las expectativas de fondo positivo que técnicamente no se han perdido aunque pueda verse algo de debilidad en las mismas.
El dólar sigue topando con el primer nivel de resistencia que ajustamos sobre los 1,1400-1,1500 frente a los 1,1550-1,1600 que teníamos como anterior referencia. De esta zona pasa a buscar el nivel de pivote ahora sobre los 1,1200 y vuelve a mantener como primer soporte la zona de los 1,1050. Por debajo la zona de los 1,0850 de los anteriores mínimos ha tomado más relevancia antes del nivel clave para volver a presionar con la búsqueda de la paridad que sigue en los mínimos en torno a los 1,0500. La zonas de resistencia en tanto no se superen de forma consistente los 1,1600 no hay opciones de atacar el siguiente objetivo en la zona de los 1,1800 que activaría las opciones de haber formado un suelo y que el euro volviera a fortalecerse para busca referencia que podría entrar en el rango de los 1,2000-1,2500. No está claro por ahora cuál va a ser el sesgo definitivo direccional que va a tomar. Las opciones de buscar la paridad han reducido sus probabilidades técnicas en favor de seguir más en lateral y aumentando algo la opción de la aparición de un suelo. La vigilancia para posiciones estratégicas de los niveles claves de este rango es primordial.
El Dow Jones esta semana tras aproximarse a las zonas de soporte de los mínimos anteriores y también a la proximidad e la media móvil de 200 sesiones ha rebotado para afianzarse de forma testimonial por encima de los 18.000 puntos. Tocara espera al cierre semanal para ver las opciones de que presenta de validar es nuevo intento de rebote que para confirmase con opciones de atacar de nuevo los máximos anuales e históricos ha de conseguir acabar por encima de los 18.200 puntos. Parece que sigue dentro de un proceso de consolidación en la zona de máximos sin perder las primera zona de soporte significativas y por los volúmenes que se manejan no parece una distribución. las distintas divergencias que se producen con otros índices o indicadores de sentimiento y amplitud no se confirman y se corrigen reduciendo la sensación de alerta. Las sorpresas positivas aún pueden darse y las probabilidades de entrar en una nueva fase impulsiva para marcar nuevos máximos históricos siguen presentes. En la sesión de ayer se anotó un avance del 0,22% para acabar e los 18.039,37 puntos sin lograr mantener los máximos que se alcanzaban en la sesión por encima de los 18.100 puntos.
La resistencia de los 18.000 queda superada de nuevo de forma testimonial pero ahora con el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos es la clave para dar continuidad a cualquier movimiento de avance a buscar objetivos mayores que se podrían proyectar doblando la amplitud de este canal a superar. Y si lo consigue el objetivo nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos con una parada previa en los 18.500-18.600 puntos que nos queda como siguiente referencia.
Mantenemos como primer soporte la zona de los 17.700 puntos que se aguantaron otra vez en los mínimos semanales. Perder los 17.700 puntos supone retomar el sesgo negativo en el rango lateral menor pero ahora cuenta con el apoyo extendido sobre los 17.625 puntos de la media móvil de 200 sesiones. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre. Después ya los 16.800 puntos, si se pierden se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor cuya base está en la zona de los 16.000 puntos. Y si se perdieran los entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 17.000 puntos.
El Ibex35 recuperó posiciones por tercera sesión consecutiva tras los mínimos semanales que le llevaron a perforar de forma intradiaria la media móvil de 200 sesiones. Los rumores y declaraciones sobre Grecia se siguen llevando la palma en cuanto a los motivos para los bruscos movimientos dentro de cada sesión. Ahora tocará validar las copiones de que el rebote pueda pasar a impulso si se superan determinadas resistencias. Ya que si se falla con ello y de nuevo se pone en juego la zona de soporte de los 10.800 puntos que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 17.790 puntos, cierres semanales por debajo de este nivel nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio. Acabó la sesión con un avance del 0,53% para cerrar en los 11.156,70 puntos.
Para validar el cualquier rebote la zona de resistencia más inmediata se sitúa ahora sobre los 11.250-11.350 pun tos. Después aún tiene pendiente de cerrar como resistencia el hueco dejado en mayo entre los 11.500-11.600 puntos. Ello podría dar continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Saldría con ello del canal de corrección dilatado y quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.
Como zonas de soporte como primera referencia más relevante se sitúa en 10.800 puntos para el corto plazo para mantener la estructura de consolidación impulsiva contando con el refuerzo de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 10.790 puntos. Después se queda el rango de los 10.550-10.400 puntos como zona media del rango lateral que pasaría sesgarse negativamente por debajo de esta zona. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.000 puntos.