A la espera de la FED para calibrar las opciones del rally de Navidad

Entramos en la semana de vencimientos y donde suele iniciarse la pauta estacional, que se ha bautizado como el rally de Navidad y que, estadísticamente, supone un periodo de alzas para las bolsas, que suele extenderse hasta el 5 de enero.

Entramos en la semana de vencimientos y donde suele iniciarse la pauta estacional, que se ha bautizado como el rally de Navidad y que, estadísticamente, supone un periodo de alzas para las bolsas, que suele extenderse hasta el 5 de enero. Pero, este año, tras acumular rentabilidades significativas, antes de entrar en el periodo, se están viviendo recortes que están poniendo en duda las opciones de la pauta, que al final es sólo estadística.

La hora de la verdad se aproxima con la cita de la FED, y a vueltas las bolsas con el inicio del "tapering" o la retirada de gradual de los estímulos vigentes. Hasta inicios de mes, se barajaba marzo como mes más probable para el comienzo del mismo, con opciones de que pudiera iniciarse en enero, pero con algunos de los último datos americanos, han saltados las alertas de que podría avanzarse, incluso, a diciembre, aunque fuera de forma testimonial. Y ello ha generado los nervios en las bolsas en las últimas jornadas, que han motivado un nuevo cierre semanal, en negativo, a pesar de que en el índice SP500 se marcó previamente un nuevo máximo histórico de cierre.

Los recortes, por el momento, no afectan más que a primeras zonas de soporte, y si bien han podido debilitar aspectos técnicos, por el momento no se puede poner en duda, en base a los mismos, que no se mantenga la tendencia alcista de fondo, vayamos o no a tener rally de Navidad, aunque la FED puede provocar aceleraciones en cualquier dirección. Por el momento, el dólar acabó la semana sin lograr superar los 1,3800, y las bolsas asiáticas han iniciado la semana en rojo, por el mal dato de China del PMI. Los PMI europeos, en línea con lo esperado y, por el momento, permiten rebotes tras una primera apertura, en rojo, por como venían los futuros americanos y se han dado la vuelta. A la espera del miércoles, y luego con los vencimientos, podemos mantener la falta de dirección de forma crónica en las próximas jornadas. La sobreventa puede propiciar rebotes que, de momento, se quedarán en eso, a la espera de que puedan superar niveles más significativos.

El dólar cerró la semana por debajo de los 1,3750, en una semana que falló en el ataque a la zona de los 1,3800, pero que sigue en condiciones de volverlo a intentar, por ahora, al no perder ningún soporte y contar sólo con la sobrecompra en los osciladores de corto plazo como excusa para retroceder, si lo hace. La FED y Draghi son los directores de sus movimientos, por ahora, más allá de los fundamentales que puedan estar detrás.

Nos quedamos, sin cambios, en los que respecta a la zona de resistencias, con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3900, si se superan estos máximos de los 1,3800-1,3830 entre la semana pasada y los de octubre. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

Mantenemos el primer soporte sobre los 1,3600. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550 y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante, a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350 otras referencias, ya en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones por el momento.

El Dow Jones frenó su corrección en el primer nivel de soporte, por debajo de los mínimos del anterior retroceso, en un zona de apoyo próxima a los máximos anteriores, que constituyen ese rango de soporte, que eran anterior resistencia. Ha fallado en atacar los máximos anteriores, y ahora pone a prueba el nivel de soporte de los 15.800-15.700 puntos, apuntando a un pequeño patrón de techo, que se extiende si se confirma la de esta zona a su objetivo teórico de corrección, hasta una zona de soportes, sobre los 15.400 puntos. Pero aún se debe de confirmar, quedando a expensas de la reunión de la FED. El avance testimonial fue al cierre de un 0,10%, para acabar en los 15.755,36 puntos.

Publicidad

La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos ha fallado y, de momento, no nos alargará las proyecciones de avances, extendidos hasta los 16.250 puntos. Pero se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año que, de momento, sigue comprometida con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el Banco Central Europeo pueda tomar el relevo a la FED, con el mismo efecto desde Europa que, por ahora, el dólar no se cree. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores, pero aún alejados para tenerlos en cuenta, ya que se aproximan a los 16.800 puntos.

El cierre se ha producido ya en el rango de la primera referencia débil de soporte, en el nivel de los 15.800-15.700 puntos, cediendo los mínimos anteriores. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, a los que se nos proyecta el posible objetivo teórico de un posible patrón de techo secundario, que aún no ha confirmado en cierres. La siguiente opción, los 15.200-15.000 punto,s a no perder para no sembrar dudas, sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.190 puntos y que sigue con pendiente positiva, superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo.

Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo, de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento seguimos con bajas opciones para este escenario, y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances, a pesar del vértigo que puede producir la zona y de la debilidad que se reconoce en el más inmediato corto plazo. Para atacar la tendencia principal aún toca ver mayores retrocesos.

El Ibex35 no salvó los muebles en el cierre semanal, al no poder mantener los avances que se le llevaron a buscar la primera zona de resistencia, en las cercanías de los 9.400 puntos, y acabar plano también en las proximidades de su nivel de apertura. El panorama técnico sigue débil, pero propicio para un rebote por la sobreventa que se acumula y el mantenimiento de los niveles de soporte más confluyentes. La clave está en que, de momento, consiga mantener los cierres por encima de los 9.200 puntos, y un nuevo intento de rebote le sitúe otra vez dentro del canal de consolidación.

Sigue por debajo de la directriz acelerada de los avances, y la zona de bajos del canal de consolidación, por lo que puede abrirse la veda de la búsqueda de la siguiente zona de soporte, sobre los 9.000 puntos. Cerró la sesión con un "avance" del 0,01% en los 9.272,70 puntos, continuando la amenaza a los mínimos de los 9.250 puntos.

La primera referencia clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, está en la zona de soporte sobre los 9.350-9.250 puntos, en el rango dentro del cual está la línea clavicular del patrón de vuelta. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones por encima, sobre los 8.710 puntos.

Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada, que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos, y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos, y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte, si se respetan, y pudiendo ajustar el stop a su pérdida. En este caso, buscando zonas de entrada en el rango de los 9.200-9.000 puntos, y el stop en la zona de los 8.800 puntos, a nivel general, continúa como válida, a la espera de la decisión de la FED, y si con ella puede activarse la pauta estacional de final de año al alza.

Cualquier rebote tiene ahora en la zona de los 9.550-9.600 puntos la primera prueba para validarse, pero los 9.400 puntos son un primer listón más débil, que ya se está buscando hoy. Después, la primera zona de resistencia más significativa, en el nivel de los 9.800 puntos, en la proyección de la directriz secundaria bajista, que actúa como techo del canal de consolidación. Después, las referencias importantes en el corto plazo, sobre los 9.900-10.000 puntos, son las más significativas para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona, en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos, como posible extensión, y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, aún se han mantenido los soportes claves, y si se propicia un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedará confirmada, si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver con el incremento de las dudas de las últimas sesiones, y a la espera de poder tener una pauta positiva para acabar el ejercicio.

En portada

Noticias de