A la espera de la reunión del Banco Central Europeo, que mantiene la inmunidad de las bolsas europeas
Otra sesión más en las que las plazas europeas, que aguantan los envites correctivos de bajo nivel de las bolsas americanas.
Otra sesión más en las que las plazas europeas, que aguantan los envites correctivos de bajo nivel de las bolsas americanas. En la jornada de ayer, los fuertes cierres negativos de la sesión anterior en EE.UU. volvieron a pasar desapercibidos y, al cierre, la mayoría de las bolsas europeas se anotaron tímidos avances que, al final, volvían a contrastar con los números rojos americanos, mucho más moderados que en la sesión anterior, pero en los que la tecnología se sigue llevando la peor parte. Los avances europeos, sin embargo, no permitieron la superación de niveles claves, y los retrocesos americanos tampoco. O sea, que el diagnóstico técnico es que seguimos como estamos en rango, sin movimientos direccionales mayores, en tanto que el sesgo de fondo se mantiene positivo.
Todo parece quedar a la espera de la próxima reunión del Banco Central Europeo, con las apuestas a que pueda lanzar estímulos monetarios vía bonos, como en EE.UU., tras la aprobación que podría haber dado el Bundesbank. Si a ello le seguimos añadiendo la posibilidad de deflación en la eurozona, parece que las bolsas de lo tomarían positivamente. Pero, de momento, son especulaciones que mantienen el tono, veremos si se acaban por confirmar. De momento, el euro se deprecia frente al dólar, y este puede probar la zona de soporte de los 1,3700. Las rentabilidades de los bonos, frente a esto, siguen disminuyendo tanto en la deuda de referencia, la alemana, como en los países periféricos, en donde se financian a los tipos más bajos nunca vistos. No es una situación tampoco normal. Las tensiones geopolíticas con Rusia están ahí. Veremos cómo queda el cierre semanal y la perspectiva de la sesión del lunes, cierre trimestral y, normalmente, con cúmulo de pautas estacionales negativas.
Cierres asiáticos en positivo y, de nuevo, aperturas al alza en Europa, con algún hueco, que será buena señal, si se mantiene, al cierre, con opciones de que se ataquen zonas de resistencia, ante la pasividad en EE.UU. El dólar sigue en su proceso de apreciación desde la zona de pivote de los 1,38000, buscando la aproximación a la zona de soporte de los 1,3700, que hoy puede ponerse a prueba tras la resolución a la baja del patrón de "inside day" de hace dos sesiones.
Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3508 superando, al alza, zona confluyente con los mínimos relativos y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.
Ahora, los 1,3800 de pivote son primera resistencia. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango, extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo, si persiste la depreciación del billete verde que, por el momento, ha reducido su presión.
El Dow Jones se volvía a aproximar a la zona de los 16.200 puntos, que actúan como soporte débil, en rango hasta la zona de los 16.000 puntos, y sin perforarlos, acabó recuperando posiciones, para cerrar testimonialmente en números rojos, y que nos deja todos los niveles de referencia intactos, y en la misma situación, a la espera del cierres semanal, penúltima sesión del trimestre. Este cierre de ayer, respetando soporte y reflejando indecisión, con un leve sesgo negativo, nos mantiene en terreno. El recorte fue al cierre de un 0,03%, para acabar en los 16.264,23 puntos. Los osciladores de corto plazo se colocan plano desde la zona de lecturas neutral, sin haber alcanzado lecturas de sobreventa, y veremos si pueden seguir manteniéndolas, con los fallos en los ataques a las zonas de primera resistencia.
Aguanta la primera zona de soporte débil en los 16.200-16.100 puntos, y mantenemos la vigencia de la primera zona de soporte relevante, en el corto plazo,, en el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta, con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 15.670 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.400-15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral.
Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral, y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos, en los 13.500 puntos ,con el riesgo de iniciar un escenario bajista.
Sigue pendiente, de forma clara, la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, la siguiente referencia, que ha entrado en liza, está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos, si nos comenzamos a aproximar ante la pesadez, que se sigue notando en el selectivo reducido americano en la ruptura de las zonas de máximos históricos.
El Ibex35, nuevos avances, a pesar de las correcciones en EE.UU., que son las que frenan la superación de las zonas de resistencia, y en las que se vuelve a colocar, a la espera del cierres semanal, y para ver cómo quedará el cierre trimestral en la sesión del lunes. Si el cierre final de la jornada de hoy sería el cuarto consecutivo en positivo, que es la pauta máxima de avances seguidos, que ha tenido, por ahora, en lo que llevamos de ejercicio. Cerró la sesión con un avance del 0,57%, en los 10.199,00 puntos, al límite de los 10.200 puntos, que se superaron testimonialmente en los altos del día y en los que prácticamente acabó y que se queda en condiciones de superar en la apertura de hoy.
La continuidad del rebote necesita, para validarse, la superación de una forma consistente, y la zona de resistencia, que sigue sin cambios, en el rango de los 10.200-10.250 puntos, extensible hasta los 10.350 puntos. Si lo consigue tendrá opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar, y está en el rango de los 10.500-10.650 puntos, en la zona de máximos anuales. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución.
No hay cambios en los soportes con el nuevo avance, porque seguimos dentro del rango lateral, y está el primer soporte clave en su zona de extensión, en los 9.700 puntos, de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como zona débil, otra vez en la sesión de hoy, alternando con los 10.000 puntos de pivote. Ahora, si pierde esta referencia de los 9.700 puntos, como seguimos sin la superación de los máximos, tocará buscar la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.331 puntos, que pueden frenar los retrocesos y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel y que estaría ya confluyente, de forma paralela, con la directriz primaria de avance.
Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.